4

Alba Blázquez, dualidad improvisada

El libro Dark Inspirations cayó en sus manos y todo cambió. Alba Blázquez es una ilustradora con una forma de expresar y de combinar colores y formas que no dejan a nadie indiferente. Nos habla de su entusiasmo e interés por plantearse miles de preguntas y absorber todos aquellos estímulos y conocimientos que puedes adquirir tanto observando un Picasso como un anuncio de galletas.

alba_b

¡Hola, Alba! ¿Podrías introducirte un poco?

Soy Alba, tengo 26 años y vivo en Madrid. Soy ilustradora, diseñadora gráfica y ocasionalmente hago fotos. No tengo ni bellas artes ni he ido a la universidad. De echo, en el colegio y la ESO, me despistaba, frustraba y aburría, yo solo quería dibujar y escribir mis historias.

Me inicié en el mundo de la ilustración hace unos años por casualidad, cuando el libro Dark Inspirations cayó en mis manos. En él se recopilaban obras de distintos artistas de todo el mundo con una temática oscura y aparentemente desoladora, pero aún así, había mucho color. Quedé prendada, me llegó muchísimo. Pensé que yo quería hacer eso mismo, entonces retomé mis estudios artísticos, y a partir de ese momento me interesé más por conocer y curiosear un poco sobre todo, absorber como una esponja y hacerme muchas preguntas. Actualmente estoy terminando estudios superiores de diseño gráfico, editorial y web. 

Vemos que en algunas de tus ilustraciones te inspiras en momentos u objetos de la vida cotidiana, ¿qué es lo que tiene que tener algo para que capte tu atención?

 Soy impresionable y bastante entusiasta, la verdad. Puedo quedar igual de pasmada con una obra clásica que con un anuncio de galletas, con un Picasso o con una pelusa en el interior de mi bolso. La razón no la sé, pero en mis ilustraciones suelo proyectar pensamientos abstractos que se me ocurren que, de otra forma que no fuera a través del dibujo, no sabría expresarlos.

Imprimiralbablazquez_zatro4

Para transmitir un mensaje o una idea sueles recurrir bastante al cuerpo de la mujer, ¿por qué?

Me gusta recurrir a cuerpos y figuras femeninas principalmente porque como mujer, me identifico y reflejo en ellos. Celebro nuestros cuerpos y nuestro empoderamiento sobre los mismos. Todavía hay muchos tabúes y complejos con nosotras mismas y me gustaría que todas celebráramos y nos enorgullezcamos de nuestra naturaleza.

En ”Amazona” nos cautivó la forma en que todos sus elementos formales creaban y jugaban con la atmósfera y el espacio del dibujo ¿De qué forma decides plasmar la relación entre color y espacio? 

 La forma a la que doy color y espacio se basa en el ensayo y error. En bastantes ocasiones pienso combinaciones de unos colores en concreto y esa combinación, a su vez, me transmite una serie de formas geométricas que acaban convirtiéndose en algo figurativo. Es como hacer un puzzle improvisando.

7

 Por idea general, los colores transmiten alegría y diversión, pero en tus ilustraciones creas una atmósfera diferente, ¿cuál es tu relación con el color?

¡Me encanta el color! Aún que en ocasiones pueda aportar connotaciónes de una ”alegría tonta” y despreocupada, en realidad me divierto usándolo y me da muy buen rollo mezclarlo con grandes masas negras y conceptos mas crudos o pensamientos menos optimistas que me pasan por la cabeza. El color y la ausencia de este, la alegría y la tristeza, el bien y el mal. Dualidades inherentes en el ser humano.

 En ”se le rompió el amor de tanto usarlo” te inspiraste en Matisse, pero la mayoría de tus obras respiran una esencia más pop, ¿a qué referencias artísticas te gusta recurrir?

Recurro sobre todo a internet, Tumblr e Instagram. Son redes muy visuales con las que además, puedes descubrir a creativos de todo el mundo. Me  gusta documentarme con libros de historia del arte, y simepre que puedo intento ir a exposiciones, tanto de artistas emergentes como las de museos. También encuentro inspiración en revistas, diarios, panfletos publicitarios, en series de animación, películas… Siempre intento ir con los ojos bien abiertos.

albablazquez_zatro1
12

¿En qué lugares te gusta más dibujar? Eres más de escritorio, o de museos y cafeterías?

Para dibujar me gusta la intimidad y mi escritorio. Pocas veces salgo a la calle y dibujo.  A veces sí que en los trayectos del metro o en clase se me puede ocurrir algún concepto que boceto rápido en mi agenda, pero luego lo trabajo mejor cuando estoy sola. Estoy más tranquila, voy a mi ritmo y con música que acompañe.

Entonces la música y la intimidad construyen el ambiente ideal para inspirarte y trabajar, ¿como es tu espacio de trabajo, encuentras orden en el caos? 

Encuentro orden en el caos, sí. Trabajo de forma horizontal y estoy con muchas cosas a la vez, me disperso, cambio de opinión mil veces y no suelo jerarquizar, soy bastante anarquista en ese sentido (risas), pero al final creo que suelo gestionar bien mi tiempo.

 ¿Tienes alguna herramienta con la que siempre trabajes, que sea especial para ti?

Tengo una tableta gráfica que es la primera y única que me he comprado, es bastante básica, pero para mí es indispensable en mi trabajo. Ciero es que tengo que plantearme jubilarla y comprarme una nueva (risas).

Para terminar, ¿podrías seleccionar tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Ironía geométrica

Siguiente

Frescura y sensibilidad siempre presentes, palabra de Eric Iocco