anagalvan_zatromagazine9

Ana Galvañ, entre dos conceptos opuestos

Cuando le pedimos  a Ana Galvañ que nos hable un poco sobre ella, nos dice entre risas que siempre ha querido hablar de si misma en tercera persona, ”Ana Galvañ ​es una ilustradora y autora de cómics murciana afincada en Madrid que se sorprende a menudo a si misma repitiendo algunas de las frases que dice su madre, como ”esto parece la feria de Albacete”. Ana trabaja desde su propio estudio y en su tiempo libre dibuja cómics, participa en fanzines, festivales, y todo lo relacionado con el universo de la autoedición”. Hablamos con ella para desgranar su fantástica obra y sus proyectos.

anagalvan_zatromagazine10

Trabajar en el mundo del cómic no fue tu primera opción, al menos no de corazón. ¿Hay algo que apliques de tu carrera como publicista a tu carrera actual? 

Los años trabajando en publicidad me han venido muy bien para aplicar todos esos conocimientos a mi nueva profesión. El trabajo de composición, color y texturas, así como la conceptualización me han ayudado mucho.

Ana Galvañ para zatro con modelo Lea Burgundy de Wendesday

Háblanos de tu relación con el cómic, ¿cómo empezó todo?, ¿cuáles son tus referentes?

De pequeña recuerdo que me gustaban mucho los tebeos y mis padres me los compraban a menudo. Los fines de semana pasaba horas viendo dibujos animados, anime sobre todo. Más tarde, en Bachillerato Artístico leí todo tipo de cómic: americano, europeo, español y manga. Pero finalmente me dediqué al diseño gráfico y no volví a dibujar hasta mi vida adulta. Y aunque mis autores favoritos eran Daniel Clowes y Charles Burns, lo que realmente me animó a dibujar fueron las historias de las autoras y autores del Fanzine Enfermo y la revista Nosotros somos los muertos. Lilli Carré fue otra de las autoras que supuso una gran influencia para mí en esa época.

En tu obra conviven dos personalidades diferentes, una más cursi y otra más oscura o extraña, ¿estás de acuerdo?

Sí. Creo que esa dualidad es algo que siempre subyace en todo lo que hago.

¿Entre qué mundos transportas a la persona que observa tu obra?, ¿por qué? ¿Descubre cosas sobre su persona o sobre ti? 

Me gusta trabajar en mundos imaginarios en los que cualquier suceso surrealista sea posible, pero siempre sobre la base coherente de un escenario concreto, al menos en el contexto en el que se desarrolla, para que la sorpresa cause un mayor impacto. Creo que crear universos fantásticos es una de las razones por las que me gusta dibujar y contar historias. Preferiría que cada cual tuviera su propia interpretación de mi trabajo y de esta forma no condicionar de antemano, porque creo que mis historias sólo quedan completadas cuando se hace una lectura de ellas. Por eso siempre requieren la participación última de quien los lee, que establecerá su relación subjetiva con ellas y de esta forma, habrá múltiples y distintas lecturas sobre una misma cosa, lo que resulta mucho más fascinante que si hubiera una única explicación.

anagalvan_zatromagazine3 anagalvan_zatromagazine5

Coordinas el fantástico proyecto Tik Tok Cómics, un espacio que da visibilidad a jóvenes talentos del cómic independiente. Querríamos adentrarnos mucho más en su filosofía y su razón de ser. Su objetivo es claro pero, ¿cómo está siendo el camino? 

TIK TOK nació como una plataforma de apoyo y promoción al cómic de los fanzines y de los jóvenes autores, alejado de los medios editoriales tradicionales; y en respuesta al desconocimiento generalizado de esta ola de cómic emergente. Hemos publicado una gran variedad de series individuales y algunas colectivas, y el proyecto ha tenido muy buena acogida. Incluso nos hemos animado a publicar una de nuestras series en formato físico.

No lo sabía a priori, pero me he dado cuenta de que me encanta la divulgación y ser promotora de proyectos que aumenten la notoriedad del cómic como medio artístico y de comunicación a un nuevo público. Tengo una visión optimista sobre todo esto y eso me anima mucho. Lo que peor llevo es el tiempo y las energías. Como mi trabajo como ilustradora me consume mucho, he tenido que minimizar la actividad de TikTok y mi colaboración con el festival Graf, entre otras cosas, con el propósito de dedicar algo más de tiempo a mis proyectos personales de cómic.

Cuando tienes una idea para un cómic o viñeta, ¿cómo la trabajas?, ¿esa idea, primero se transforma en el guión o los esbozos?, ¿qué pasos le siguen?

Lo que aparece en mi cabeza en primer lugar es una idea, un concepto. A veces esa idea viene acompañada de una imagen potente, lo que lo hace más fácil. Y de esa premisa inicial voy tirando de hilos y creando escenas, situaciones, personajes y diálogos. Todo ello se gesta en mi mente hasta que me resulta lo suficientemente interesante como para apuntarlo. Después hago un boceto o varios y por último hago el dibujo definitivo, doy color o texturas.

Dracula_AnaGalvan anagalvan_zatromagazine6

¿Qué procesos disfrutas más y cuáles menos de la autoedición?, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere empezar?

La autoedición en papel no es cosa fácil ya que tienes que encargarte de todo el proceso tú sola: de la maquetación, la promoción, la distribución… Facilita mucho las cosas crearse una hoja de cálculo donde se vaya apuntando todo: lo que has distribuido y vendido, lo que te queda por recoger, etcétera. Si no, es un caos. Otra buena opción es publicar un webcomic, de forma que te evitas todo ese proceso y tienes la ventaja de llegar cómodamente a más lectores.

¿Cuál es la frase que más te repites cuando estás trabajando?

No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano. No por mucho madrugar amanece más temprano.

¿Qué proyectos te traes entre manos? 

Estoy terminando de preparar un cómic que verá la luz en breve y que es algo que me ilusiona muchísimo. Después de esto, me apetece mucho desarrollar algunas ideas para próximos cómics.

@anagalvan_comic

Siguiente

Las películas imprescindibles de la Navidad

Siguiente

Carla Pérez Vas, ideas conectadas