Zatro_magazine_berta_1

Berta Pfirsich

La dulce juventud y sus colores

Zatro_magazine_berta_2

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la fotografía

En realidad siempre he hecho fotos, pero sin ambición de convertirme en una gran fotógrafa. Yo empecé a estudiar Biblioteconomía y Documentación o sea, todo muy estructurado (risas). Quería estar tranquila y tener una vida sencilla. Pero de repente a los 18 me metí a tocar en un grupo de punk y se me fue la pinza.  Hacíamos viajes y sacaba un montón de fotos. Luego las colgaba en flickr, unas tres o cuatro al mes. Más o menos al año, contactó conmigo una chica italiana porque quería que sacara unas cuantas fotos para una marca. Entonces dejé la carrera. No me dedicaba exclusivamente a la fotografía, hasta hace un par de años lo complementaba con un trabajo en la radio.

¿Hubo algo que te invitara a fotografiar?

Desde pequeña he hecho fotos, me encantaban las cámaras. Recuerdo ir a las convivencias y sacar millones de fotos y luego las metía en albumes. Siempre he tenido ese sentimiento de nostálgia de guardar recuerdos de todo, de tener cajitas con fotos y después de años, mirarlas.

¿Cuales fueron los primeros fotógrafos que conociste?

Ryan Mcginley, la juventud que retrata y las chicas desnudas. Flipaba con él y lo que hacía.

¿De donde viene tu inspiración?

Se me van ocurriendo cosas continuamente. Soy muy fiel a las cosas que me gustan y de ahí sale mi inspiración, pero no suelen tener nada relación con las fotos finales. Los espacios por ejemplo es algo que me inspira muchísimo. Me imagino las imágenes en ese sitio y luego las llevo a cabo. Me voy apuntando cosas en una libreta, y cuando no tengo inspiración miro a ver que hay. 

A la hora de elegir modelos ¿qué tienes en cuenta?

Mi percepción de belleza va cambiando. No siempre busco lo mismo, quiero rostros que me evoquen sensaciones. Gente que me transmita.

¿Cuándo empiezas a vivir de tu pasión?

Hace alrededor de dos años. Hasta entonces, trabajaba en la radio media jornada y luego sacaba fotos. Siempre he tenido un planteamiento muy de arte, nunca por dinero. Las cosas que hacía eran por amor, por pasión a lo que me gusta. Pero un día me dí cuenta que necesitaba más tiempo para los proyectos que me encargaban.

¿Cómo definirías tu tono?

Me encanta sacar fotos a chicas. Muy femenino, mágico y colorido. Siempre hago cosas en color, no va conmigo las imágenes en blanco y negro.

Zatro_magazine_berta_3

Zatro_magazine_berta_4

¿Tus proyectos reflejan algún conflicto personal?

Completamente!! Las cosas que hago van relacionadas con mi mundo. En todo lo que hago siempre hay algo mio. Siempre hay una parte de mi, de mi cabeza. De lo que me interesa. Las fotos son mi propio reflejo.

¿Prefieres sacar fotos analógicas o digitales? ¿por qué?

Analógico. Soy fan número 1.  Intento hacer más cosas en digital, pero mi cabeza no funciona como quiero, me cuesta mucho. He probado hacer algunas digitales y otras analógicas, y a la hora de elegir termino desechando las digitales. Me gusta sacar fotos voyeaur y es mucho mejor. Es todo un proceso romántico, hacer la foto, esperar e ir a revelarlas. A parte, retocar una foto me parece un horror, no me hace nada feliz.

¿La creatividad se valora en la actualidad?

Sii! Todo el mundo es creativo. Pienso en mis amigos y mi alrededor y todos hacen cosas. Todas las personas son un poco artista, aunque no se muevan en un mundo de arte.

¿Crees que es posible destacar sin estar presente en las redes sociales?

Absolutamente no (risas). Tengo amigos que técnicamente son unos genios y que me han enseñado un montón de cosas, y no tienen redes sociales y nadie sabe nada de ellos. Las redes sociales son un escaparate. Si yo no subiera mis fotografías no me conocerían. Es necesario para que el resto del mundo sepa lo que hago.

Zatro_magazine_berta_5

Proyectos actuales

Este mes he publicado una editorial para la revista Tentaciones. Estoy super ilusionada porque ha sido algo grande. Nunca pensé que podría comprar un diario y ver fotos mías. Y sobre todo, no parar. Seguir haciendo proyectos disfrutando de mi pasión.

Instagram: @bertapfirsich

Siguiente

David Méndez Alonso

Siguiente

Clara López, diálogos de creación