carlaperez_zatromagazine7

Carla Pérez Vas, ideas conectadas

Carla Pérez Vas es todo expresión, le gusta fotografiar, bailar, pintar, hacer música y escribir a todas horas y con los mínimos recursos, nos cuenta. Pensadora y observadora de ideas y conclusiones que se transforman en pinceladas, palabras o fotografías.

carlaperezvas_zatromagazine1

Fotografías, formas parte del grupo musical Mourn y pintas. Tienes mucho qué decir. ¿Cómo te hace sentir repartir tu capacidad creativa entorno esas tres disciplinas?

Lo que hago siempre está conectado, y me gusta poder hacerlo de distintas maneras. Cuando me bloqueo con la fotografía, pinto o me pongo a tocar la guitarra. Me he creado distintas vías con las que trabajar en mi bienestar y así nunca paro, porque cuando estoy quieta me pongo muy nerviosa.

carlaperez_para_zatro2

Carla Pérez Vas para zatro con modelo de Wednesday Betty Burgundy

Hablemos de fotografía, ¿cómo fue tu primer contacto?, ¿qué fue lo que te enganchó a seguir fotografiando?

Mi primer contacto con la fotografía fue con diez años, cuando una amiga mía me enseñó la cámara de su hermana (una réflex Nikon digital) y le dije que me parecía que mi padre tenía una. Le cogí la cámara y me fui a hacer fotos por la montaña de al lado de mi casa y también empecé a fotografiar a mis amigas. Poco a poco fui aprendiendo, comprándome más y más carretes, cámaras de Lomography y jugando con todo aquello. Me liberó muchísimo hacer fotos, de golpe sentía que podía crear yo sola sin la necesidad de una segunda persona, cosa que lo hacía muy mío. Lo que me enganchó a seguir con ello fue la conexión que se crea con la persona que retratas, esa relación diferente a las relaciones que tenemos habitualmente entre humanos. Adorar a un ser de otra forma, ver des de otro punto de vista.

¿Qué aspectos creativos tienen importancia para ti y para tu trabajo?

El color es lo más importante cuando miro por el visor, me gusta usar carretes saturados de color. Casi nunca hago fotos de estudio, pero sé que sería genial poder crear imágenes en ese tipo de espacio. Normalmente tomo fotos de lo que me fascina por la calle, personas de mi vida, formas y objetos que me obsesionan. En la pintura también me inspiran los mismos factores, en mi mente creo un juego, un sentido a la relación entre ellos.

¿Cómo te enfrentas a un tema que quieres fotografiar?

Observo y pienso en cómo y por qué quiero fotografiarlo. Normalmente este proceso es largo, pienso demasiado. Una vez ya lo tengo bien planteado fotografío fugazmente y sin ser perfeccionista.

carlaperez_zatromagazine5 carlaperez_zatromagazine

Captas la intimidad de aquello que vives, ¿estás de acuerdo?, ¿qué te atrae de ello?

Sí, aquello que me rodea es a la vez lo que más observo y admiro, me atrae lo mucho que me obsesiona captar lo que considero que forma parte de mí. Mis amigas y amigos, las calles por donde ando, las ciudades dónde vamos a tocar, la naturaleza, yo misma. Me he dado cuenta que fotografío retratos, lugares, personas o momentos que me transmiten ese sentimiento de “hogar”.

Pero, ¿dónde queda la intimidad del momento cuando la captas con la cámara?, ¿no se pierde?

Para nada, es más, lo hace más especial e imborrable. La gente que me rodea seguramente te diga lo opuesto. Nunca vas a poder enseñar al 100% tu intimidad en una imagen, hay una parte de ello que es puro romanticismo, posado, falso. El momento es real pero la imagen está pensada, pasada por un filtro, y yo estoy completamente cómoda con ello.

¿En general, qué desafíos te estimulan creativamente?, ¿te has topado con alguno?

Empecé 2017 corriendo a las nueve de la mañana, me duché y escribí un word de tres páginas dónde explicaba la importancia del activismo. El desafío más grande está siendo, sin duda, añadir éstos ideales a mi obra, forman parte de mí y a la vez me da miedo no saber transmitir exactamente lo que pienso.

Obviamente me estimulan mis amigas y amigos artistas, la gente humilde que crea de la nada para expresar sus opiniones.

carlaperez_zatromagazine9

Háblanos de tu proyecto fotográfico ‘’Chico Flores’’, ¿cómo llegaste a la idea y cómo está siendo el camino?

“Chico Flores” nació una tarde dónde le contaba a Lewie Morris entre lágrimas lo cansada que estaba de ver imágenes de mujeres por todas partes, de toda esa masa incansable de representaciones de “la nueva mujer”. ¿Y los hombres? ¿Dónde están? Dije en voz alta esto y me dijo: ¡pues muéstralos tú! Seguidamente pensé en que tenía muchas imágenes de flores pero que no las quería publicar ya que siempre se han relacionado las flores con las mujeres. Por lo tanto, decidí que haría retratos de 33 hombres feministas que están en mi vida y les preguntaría sobre sus flores favoritas, creando así un diálogo.

He creado un Patreon para recaudar dinero para la impresión de este proyecto en forma de libro. Aun no sé cuándo lo publicaré, pero saldrá a la luz este año y estoy muy emocionada.

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Siempre me ha obsesionado la idea de los discos temáticos o pintar una tela enorme en el Prado. “Chico Flores” también es un proyecto soñado.

@carlaperezvas

Siguiente

Ana Galvañ, entre dos conceptos opuestos