Daniel-Díez_

Daniel Díez para Zatro

Daniel Díez, gusto por el boceto

Hace unos meses descubrió un dibujo de cuando era pequeño firmado como Dniahal. Dice que podría haberlo escogido como nombre artístico, pero se decantó por su apellido con un twist. No le interesa la representación realista, y su obra es el reflejo de él mismo y de lo que le rodea. Hablamos con el artista Daniel Díez.

¡Hola Daniel!, ¿podrías presentarte?

Ahora mismo compagino encargos de ilustración con estudios de Diseño a la vez que trabajo en mi propia obra. Por otro lado, me encuentro en ocasiones con Marjan Roshan en MAH STUDIO, un lugar que creamos para autoeditar, experimentar y crear en general.

¿Cómo llegó el tipo de dibujo que haces hoy en día? ¿Qué proceso creativo ha experimentado?

De pequeño tenía el cassette de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, también es verdad que en la Cara B tenía grabado a Los Mojinos Escozíos; parece que no estaba muy centrado y no lo sigo, pero me encantaba poder identificar en la música sensaciones, y concretamente de Vivaldi, sentir cómo podía relacionar la música directamente con las estaciones. Creo que puede ser un antecedente de mi dibujo: trabajar desde la sensación en vez de un modelo físico. Desde entonces hasta ahora han pasado muchísimas cosas y puede que me diera cuenta de cómo me interesaba dibujar mientras estudiaba Ilustración, el no haber estudiado sobre lienzo me influyó enormemente. Además, mi tendencia a la inmediatez y a economizar los medios, me llevó a utilizar lápiz, bolígrafo y rotulador y a desarrollar gran parte de mi trabajo en cuadernos. Es una opción muy difícil para dar salida expositiva a tu obra, pero me siento muy cómodo trabajando ese formato y quien me vea con el cuaderno en mano siempre puede pedirme una visita guiada por él.

Daniel Díez_C

¿Vemos que en tus trabajos partes de figuras imperfectas y creas una especie de dimensión paralela en tus dibujos. ¿Qué nos podrías contar sobre tu forma de crear?

Una de las cosas que más placer gráfico me aporta es intentar realizar perfectas líneas rectas y polígonos regulares a mano alzada con un lápiz 4B afilado. Nunca es recto, nunca es redondo, pero me concentro tanto en el trazo que estoy haciendo, que cuando cierro la forma no tiene nada que ver con lo que tenía en mente. Creo que es un componente esencial en lo que hago; cierta sorpresa al ver el resultado final. Construir algo desde la mente y ver cómo de alguna manera llegas a ello. Lejos de frustrarme, me divierte mucho.

A menudo parto de conceptos o ideas muy difusas y lo voy concretando en el papel, me interesa lo vivos que parecen los bocetos. No suelo buscar nada concreto a la hora de dibujar y eso es lo que más disfruto. Muchas de las obras representan ideas o palabras, otras son narraciones totalmente estáticas que solo yo entiendo y, a veces ocurre como con las frases anotadas en el móvil, que vuelvo a ellas y no tengo ni idea de qué quería decir.

¿Qué lectura, por parte del espectador, buscas en tu obra?

La suya propia, sobre todo eso. Si quisiera que el espectador viera lo mismo que yo veo en cada obra, seguramente no lo conseguiría ya que cada uno tiene sus propios códigos y sus propias maneras de leer la realidad. Intento proponer, no contar; ser un constructor de trampolines. Cuando realizo encargos intento que el lector encuentre otra vía a través de mi imagen. El cerebro se encarga de buscar las relaciones formales; presentando solamente un olmo y una pera ya se pueden generar ideas.

Daniel Díez_F

Espacios vacíos, formas que se unen… ¿Qué aspectos de tu persona trasladas a tus dibujos?

Quien me conoce, me reconoce en mis dibujos porque no intento fingir nada, realmente en ellos hablo de mi entorno y de mí mismo. Poco a poco he ido creando una simbología a través de la que hablar. No aparezco en mis dibujos deliberadamente, en ellos hablo de mi pareja, de mi entorno, incluso de series o películas que veo, de cualquier estímulo externo siempre de forma subjetiva. Creo que si puedo aportar algo diferente, será desde mi persona.

¿Cómo ves el panorama artístico en España? ¿De qué manera repercute en tu trabajo?

Veo que hay mucho movimiento y que es muy difícil estar al tanto de todo. Me muevo por círculos bastante humildes y, hasta donde yo conozco, es difícil abrirse paso ante tal cantidad de propuestas artísticas tan diferentes. En mi caso, desde que empecé, no he sacado aún la cabeza de la piscina de bolas del panorama artístico español, como lo llamo yo. Mi obra no es comercial y cuesta hacerse sitio y poder vivir de ello. Creo que no hay ninguna clave ni una forma de conseguir rentabilidad económica a la vez que libertad creativa. Si alguien la conoce, por favor, mail a: ddiezonce@gmail.com También es verdad que hasta ahora mi trabajo está teniendo más salida fuera de España que dentro.

Aún así, sin duda la clave es mover el trabajo. Si no te conocen, estar en todos los saraos e intentar dar a conocer tu obra lo máximo posible es fundamental. Hay que ser un auténtico relaciones públicas; cuantas más redes y contactos abarques, mejor te va a ir.

 ¿Artísticamente hablando, hay algo que pensaste que te gustaría probar pero que no te has lanzado a hacer todavía? 

Mi profesor de Electrotecnia del instituto preguntó a toda la clase qué queríamos estudiar, yo contesté que quería pasarme a Artes, a lo que respondió: “ah, vale… a mí es que eso de los arreglos florales no me va mucho”. La mente tan limitada de ese profesor me indignó mucho, pero además del trabajo plástico, la verdad es que no estaría nada mal trabajar en una floristería. Me parece una ocupación que favorece el desarrollo de la obra plástica.

Más allá de las flores, me interesa mucho el mundo audiovisual y el cortometraje. He realizado pequeñas piezas de video pero de manera amateur. Me encantaría poder dedicarle el tiempo suficiente para llegar a hacer algo con suficiente entidad o colaborar creativamente en proyectos audiovisuales.

Daniel Díez_B

Háblanos de algunos de tus futuros proyectos, ¿en qué te veremos próximamente?

Estoy buscando discográficas y bandas con las que trabajar para el arte de álbumes, merchandising… lo que sea. He realizado algunos trabajos de este tipo y me encanta combinar música y dibujo. Por otro lado, continuaré desde MAH STUDIO con la edición de fanzines y yendo a todas las ferias de arte y autoedición que podamos. A nivel individual, es posible que me veáis en la playa. Retomaré la pintura mural que la he dejado bastante olvidada y buscaré nuevos espacios expositivos para hacer algo grande.

Daniel Díez_G

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Mònica Figueras, de su cámara a ti

Siguiente

Mireia Ruiz, siempre cerca del arte