DAVID-1-BAJA

David Méndez Alonso

Entre colores y figuras

Una explosión de color. Así podríamos definir a David Méndez Alonso. Sus trabajos coloridos y desenfadados muestran la propia esencia del artista. Una joven promesa que hoy triunfa en el mundo del arte. Hemos tenido el placer de conocerlo y saber quién está detrás de esas magníficas obras.

paraiso-ss16-14

Cuéntanos sobre los inicios de tu relación con el arte, ¿cómo comenzaste a interesarte en ella?

Yo siempre digo que no tengo ninguna influencia familiar. Nadie de mi familia se dedica al arte. Yo empecé haciendo graffitis porque tenía amigos que lo hacían. Me interesaba porque estábamos pintando las calles, estaba prohibido y nadie nos lo había pedido, y aún así seguíamos haciéndolo.

¿Qué es para ti el arte?

Es un lenguaje. Es un sexto sentido, y sobre todo es una capacidad comunicativa que perdura a lo largo de los siglos. Es el legado que dejaremos cuando no estemos. 

¿Crees que el ser creativo es una cualidad  innata o que se puede construir?

Creo que el talento es una cualidad que se desarrolla. Hay cualidades muy buenas como la constancia, pero el talento se desarrolla. Todos los niños cuando son pequeños dicen que saben dibujar. 

Copiar en el mundo del arte, ¿crees que es crear?

No. Copiar en el mundo del arte no es crear. No es algo negativo, pero tendríamos que definir la palabra copia. Quizás es más como referente. Ver artistas, otras obras, inspirarte y después llevarlo a tu propio terreno. 

¿Cómo ha sido el proceso de convertir tu hobby en un trabajo diario?

WOW, pues maravilloso, ¡tengo muchísima suerte!. A ver, primero tuve trabajos de mierda como todos (risas). Poco a poco empecé a tener encargos como freelance y luego en estudios. No soy una persona para dar consejos ni para contar mi experiencia, pero si tengo que decir algo es que hay que trabajar mucho y todos los días. Ser constantes.

Eres un artista multidisciplinar: ilustrador, diseñador, director creativo… Si pudieses dedicarte a algo exclusivamente, ¿qué escogerías?

Mmm desde luego ilustrador no. De hecho soy ilustrador porque es lo más comercial, pero no es lo que más me gusta. De hecho, creo que he tenido la suerte de que mi estilo ha sido muy bien aceptado, pero como dibujante soy pésimo. Sinceramente aunque es muy pretencioso ahora mismo, me gustaría diseñar mobiliario.

mmm

¿Cómo materializas aquello que tienes en mente? 

Nunca he llegado a materializar aquello que tengo en mente. Todavía no he llegado a ese momento de culminación. Ahí está la constante lucha, de intentar hacer mejor las cosas, que salgan como realmente quiero.

¿Cómo funciona tu proceso creativo?

Caótico, anárquico, irregular, con pasión y sin miedo a equivocarme

¿Trabajar con tiempo o contra reloj?

Contra reloj siempre. Que pena (risas).

¿Escuchas música cuando creas? ¿Cuál?

Si, siempre. Ahora mismo estoy enganchadísimo al Grime. Es un género musical de unos raperos de Londres, una  movida muy guay que se hacia en los principios de los 2000 con Dizzee Rascal. Es un hip-hop electrónico me encanta.

¿Mañanas o noches para trabajar?

Noches. No creo que haya algún artista que te diga mañana (risas).

Aparte de tu estudio, ¿tienes algún sitio en Barcelona donde te guste ir a pintar?

Es un poco raro el rollo. No tengo nada que ver con la ciencia, pero hay un sitio, Cosmo Caixa que me inspira demasiado. Me gusta subirme en tren, ir caminando y estar allí. Bff es impresionante.

Junto a la diseñadora Krizia tienes una marca llamada Paraíso. ¿Qué puedes decirnos sobre ella?

Es un proyecto con una pretensión mínima. Tuvimos un par de colaboraciones conjuntas y vimos que iba bien la cosa. Yo quería plasmar mis ilustraciones en textiles. Decidimos crear la marca porque nuestros nombres son interminables. Eso es todo.

¿Planes de futuro?

Mmm… esta semana tengo una reunión para empezar a diseñar mobiliario. Por otro lado, el 18 de mayo presentamos una marca de alpargatas y bambas clásicas slip-on que se podrán customizar. Lo hago conjuntamente con Blanca Miró y Ricardo Cavolo. ¡Ah y descansar un poco que desde que he vuelto a Barcelona, no he parado!

Instagram: @davidmendezalonso

Colaboración para Reebok Ventilator.

Siguiente

Una tarde con Ane Santiago

Siguiente

Berta Pfirsich