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Jotaká, dulce rebeldía

Colores muy vivos y potentes introducidos por mensajes, trazos y cortes de papel con personalidad, es lo que nos presenta este ilustrador valenciano, que a través de su trabajo, ilusiona y maravilla a personas de todas partes del mundo.

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Si tuvieras que presentarte al primer desconocido que te cruzaras en la calle, ¿que le dirías? En otras palabras, hablamos un poco de ti.

Tengo 29 años y vivo en el barrio de Ruzafa, Valencia. Lo que más me gusta de mi ciudad es la sensación de tener el mar cerca sin la necesidad de mirarlo con los ojos, eso me transmite mucha libertad. En cuanto a mis estudios, hice Bellas Artes en la UPV y cursé un año en la Universidad de Barcelona, fue una temporada increíble. Más tarde volví a Valencia y me especialicé en ilustración, lo que me enseñó a focalizar más mi trabajo. Aprendí muchísimo también con otros cursos que me ayudaron a descubrir técnicas como la serigrafía o aplicar lettering a mis trabajos. Actualmente trabajo como ilustrador a tiempo completo para marcas de publicidad y para particulares, intento dar un toque fresco a todo lo que hago y renovarme constantemente. También me gusta trabajar para proyectos más pequeñitos y cocinarlos desde cero, disfruto mucho del proceso. En varias ocasiones, como influencer en Instagram, también he patrocinado marcas afines a mi estilo mediante la ilustración.

¿Por qué Jotaká?

Mi nombre es Juan Carlos, aunque la mayoría de personas me llama Jotaká. Elegí este pseudónimo para que me identificaran con mi trabajo porque es el nombre con el que me comenzaron a llamar la gente que me conoce bien.

¿Cómo fue pasar ese año en Barcelona?

Siempre me ha gustado mucho Barcelona, quería probar la experiencia de vivir una temporada allí y no descarto volver en un futuro, me encantaría. Además el año pasado tuve la oportunidad de participar en uno de sus markets más importantes, el “Festivalet” y fue una experiencia increíble. Cuando conoces y tienes un ratito para charlar con la gente que sigue tu trabajo te das cuenta de todo lo que mueve la ilustración, ¡y cada vez más!

¿Instagram es algo que va más allá de una herramienta de difusión de tu trabajo?

Sí, es algo que va mucho más allá, he conocido mucha gente nueva y conectado con otros muchos compañeros y seguidores de países diferentes, la gente es muy agradecida. A mi parecer, Instagram es la red social más potente hoy en día para mostrar tu trabajo como ilustrador, diseñador o fotógrafo . Comencé a subir mis trabajos a Instagram porque me parecía una de las RRSS más vistosas y sencillas para mostrar mis ilustraciones.

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En dicha RSS, podemos ver las series ”siesta”. ¿Como surgió la idea? La técnica que usas es muy diferente y conocemos a pocos ilustradores que la utilicen, ¿qué nos podrías contar sobre ella?

 “La siesta” es el poder de un buen abrazo, rodeado de los tuyos y de todo lo que te identifique, no importa nada más. Este es un proyecto personal que surgió de una idea muy sencilla, ilustrar una siesta en compañía. A partir de ahí hice muchos bocetos para conseguir que los personajes se entrelazaran entre ellos teniendo en cuenta la postura, ya que no podría ser muy complicada. Después de dos meses volví a mirar lo que había echo y pensé en ilustrar la imagen definitiva con alguna técnica que no hubiera utilizado anteriormente, quería ir un poco más allá, así que me puse a investigar y a hacer pruebas con papercraft, que consiste en crear diferentes planos con volúmenes con papel y cartulina, que era lo que la escena de ‘’la siesta’’ necesitaba. Me sentí muy cómodo con esta técnica y la gente reaccionó muy bien en las RRSS, hubo quienes me pidieron encargos en los que ellos mismos, y sus mascotas, protagonizaban el papercraft. Esta parte hizo que el proyecto tuviera sentido.

En tu pagina web vemos que también has hecho algunas ilustraciones sobre películas, ¿el cine es un tema al que sueles recurrir para inspirarte?

Dibujo a personajes con los que me siento identificado de alguna manera o que representan algo en lo que creo, ya que el cine para mi es una de las mayores fuentes de inspiración sin ninguna duda. Disfruto mucho del él, me encantan las películas donde los personajes los convierten en auténticas personas, aquellas que te dejan sensaciones nuevas después de verlas, y sobretodo las que tienen un mensaje interesante, pero creo que a veces los mensajes más sencillos son los que mejor llegan.

¿Qué es lo que más destacarías de tu aprendizaje colaborando con marcas?

Trabajando con marcas aprendes a ser un poco más profesional, a organizarte mejor ya que los tiempos son más rápidos pero no por ello debe bajar la calidad del trabajo, todo lo contrario. Luego es una pasada ver tu trabajo por ahí en revistas, páginas web o en diversos medios publicitarios. La experiencia con Coolway fue muy enriquecedora, me sacaron de mi zona de confort (el lápiz y papel) para llevarme a pintar una zapatilla de dos metros de largo y en tres dimensiones. Además fue en el Festival de Les Arts, así que no podía tener mejor escenario para llevar a cabo la acción.

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¿Y como te sentiste al principio?, por el echo de ver tu trabajo en esos medios que cuentas.

Sientes que todo el esfuerzo ha valido la pena cuando por fin lo ves terminado y la gente puede verlo, es muy reconfortante.

¿Tienes alguna manía, o sigues algún tipo de ritual secreto para trabajar?

Me gusta tener todo listo y ordenado antes de empezar a trabajar, me ahorra mucho tiempo después.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que trabaje mucho, que lleve mi propia línea de trabajo adelante y que no deje de dibujar nunca. Cuando me siento bloqueado siempre veo una charla  del ilustrador Puño en el MAD, es una lluvia constante de buenos consejos, además es extrapolable a otros trabajos. Si no tienes medios, piensa más, o si un proyecto es un rollo, cámbialo y diviértete. Tenemos que dejar de quejarnos por las cosas y darles la vuelta, pensar y sacar una idea a veces de donde no la hay.También nos anima a hacer proyectos personales, donde tú pones las reglas, pero sin olvidar nuestros referentes, eso sí, sin copiarlos. Tienes que desarrollar tu propia personalidad.

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