zatromagazine_extraperlo

Chill Aquí

Extraperlo y su nuevo disco

Pasar un rato con ellos es suficiente para entender el título de su nuevo álbum. Extraperlo ha sacado nuevo disco y con él: buenos beats, ritmos pegadizos y estribillos que se quedarán en tu cabeza durante toda la tarde. Chill Aquí es el resultado de varios años desaparecidos de la escena musical. ¿El resultado? un disco cargado de letras viscerales y palabras claras, adornadas con muy buen gusto musical. Y es que parece que todo lo que el grupo barcelonés se propone hacer, lo hace haciendo una oda a la belleza. Ya sea la letra de una canción, el acorde de una melodía y ¡¡hasta sus videoclips!!

Hablando del pasado… ¿en qué momento deciden juntar sus dones?

Aleix, Cacho y yo (Borja) íbamos al colegio juntos. Empezamos a tocar ahí. El grupo fue pasando por diferentes nombres y componentes. A los 18, -hace ya años (risas)- es cuando entra Alba y oficialmente empezamos a llamarnos Extraperlo y más adelante fue la entrada de Pau.

¿Qué importancia tiene Extraperlo en sus vidas?

(risas) Mucha, no vivimos de ello, pero si para ello. Siempre ha sido el pilar de nuestras vidas. Cuando estábamos en la universidad todo el mundo se iba de Erasmus y nosotros decíamos ‘’No, no. No podemos, tenemos el grupo’’. No teníamos ni el primer disco, pero estaba el grupo y teníamos que ensayar.

¿De qué canción estáis más orgullosos?

Bfff depende cada uno. Borja y yo (Alba) elegimos Ardiente Figura del anterior disco. Y el resto creo que no elegirían esa (risas). Pero todo depende, llega un momento que de tanto tocar alguna canción, terminas quemándola. Y dices: ¿en serio? No quiero más!!!!

¿Cómo es el rollo? ¿deciden quedar y crear todos juntos, o poco a poco cada uno va añadiendo cosas?

Al principio siempre quedábamos todos, pero nos poníamos a sacar fotos y tal, y al final solo trabajaban algunos. En este disco experimentamos que si trabajábamos en parejas, todo era más fluido. Luego los demás nos poníamos a trabajar sobre ello y así.

A ver… ¿de donde se sacan los nombres de los discos?

Los dos primeros parten de la idea de redundar nombre-adjetivo. Elevar el sustantivo. Desayuno Continental era una mezcla de todo lo que nos gustaba en aquel momento y con una idea de música de hotel. Delirio específico fue un delirio de estudio (risas). Fue muy editado y veías un número de pistas increíble. Y este último pues eso, algo más tranquilo.

Un festival y un recuerdo

Milhoes de Festa sin duda. Estuvimos jugando al fútbol -bajo los efectos del alcohol (risas)-, cruzamos un río o bueno mejor dicho nos lanzamos… Coincidimos con colegas de Barcelona que también iban a tocar allí (El Guincho, Delorean y Za!). Lo recordamos con una experiencia increíble. Se nos fue la olla.

chillaqui_04

¿Con quién les gustaría compartir escenario de todos los tiempos?

Vamos a escoger un vivo a ver si se cumple. Mmmm…. Con Blood Orange ya compartimos y fue muy guay, porque les admirábamos mucho. Quizás con Ariel Pink o Connan Mockasin.

¿Qué sensaciones tienen cuando terminan un disco?

Por fin (risas). Tardamos mucho. Sobre todo este último. El final fue muy intenso. Nos quedábamos en el estudio hasta las 3-4 de la mañana y al día siguiente todos trabajábamos. Teníamos un día de entrega y teníamos que darnos prisa. Caótico, así lo definiriamos.

¿Fechas para sacar disco, o más bien cuando surja?

En los anteriores discos siempre lo hacíamos a nuestro criterio. Esta vez decidimos ponernos una fecha de entrega. Pedimos fecha para la mezcla y teníamos que cumplirla. Pero lo conseguimos gracias a no dormir. No había otra manera de hacerlo (risas). Cuando entregamos el disco a mezclar fue un alivio, al menos ¡¡ya podíamos dormir!!

¿Son de escuchar y rescuchar las canciones hasta darlas por perfectas?

Somos de darle y darle vueltas, pero ya hemos aprendido a no destrozar nuestras canciones. Antes le dabamos tantas vueltas que volvíamos al principio. Ahora intentamos que las vueltas sean para mejorar; hacia la dirección correcta, hasta que nos mole la dirección final.

¿Amor por sus canciones a pesar de escucharlas mil veces?

Las del disco nuevo son como un hijo. Cuando estás en el estudio muy metido no te enteras. Cuando te llega masterizada la coges con más cariño y te das cuenta de lo que has hecho. Y ya cuando la ensayas es brutal…

Ha habido cambios en los sonidos de los antiguos álbumes a Chill Aquí, ¿por qué?

Intentamos cambiar en cada disco. Nos parece una forma interesante de que nos siga gustando la música que hacemos. Investigar caminos distintos. También vas descubriendo música diferente. Hicimos una playlist donde cada quien ponía ideas, recursos estéticos que se nos iban ocurriendo y así surgió la inspiración.

chillaqui_02

¿Han tenido en mente a algún artista a la hora de llevarlo a cabo?

Pues… en Lucio Battisti, Franco Battiato pensamos bastante. Música romántica italiana. También algo más actual como Jam City.

¿En qué década sitúan su disco actual?

A ver.. a mi me gustaría que fuera ahora (risas) pero creo petaría lo máximo en el 78, década de los 70 acercándose ya a los 80 (risas).

La inspiración de las letras de donde viene?

La mayoría son hechas por mi (Borja). Antes siempre cogía las cosas que me pasaban y las llevaba a un punto surrealista, las ficcionaba, hasta que ya no pareciera lo que me había ocurrido. En este disco son las cosas que si me pasan, la cruda realidad, tal cual.

Planes de futuro?

Ahora tocan los festivales, este año estaremos en varios por España y también Portugal. Y pues… seguir trabajando. Ya hemos empezado a reunirnos. Crear buenos temas pronto. Eso de sacar disco después de mucho tiempo e irte de gira ya no se lleva. Ahora queremos hacer más canciones sueltas y videos que le den vida al disco.

chillaqui_03

Siguiente

#BORABORA

Siguiente

Navegando entre notas musicales