fosfatina_zatromagazine

Fosfatina ediciones, dando voz al talento

Fosfatina es una editorial que desde Vigo, trabaja con múltiples artistas y autores publicando cómics, fanzines y que recientemente, trabaja con la creación de videojuegos artesanales. Autores y artistas alucinantes que se alejan de cánones, historias y elementos formales preestablecidos. Fosfatina nos demuestra que el cómic vive una inagotable evolución, y que cuyas posibilidades, permiten traspasar fronteras reales e imaginativas.

12472508_1509575289067928_864052611907782768_n

¿Quién hay detrás de Fosfatina? 

Mi nombre es Rubén Romero, he trabajado como director de arte en cine y publicidad y actualmente me dedico al diseño y maquetación para publicaciones impresas. En Fosfatina colaboran habitualmente, además de los autores a los que publicamos (son un gran apoyo y sus aportaciones han configurado en gran medida el cariz de la editorial), Óscar Raña, gran compañero y artista. Además, trabajamos codo con codo con Editoral Elvira, que nos presta un apoyo logístico tremendo.

Actualmente hemos ampliado nuestra actividad de forma paralela con la creación de un estudio de videojuegos artísticos y artesanales. En él participan José Garnelo como animador y Nico Casal como programador. Nuestro primer proyecto, Saucer-Like , una aventura gráfica a la vieja usanza, sale a la venta en Enero en Steam.

¿Cuál es el origen del nombre de vuestra editorial?

La sonoridad de la palabra nos resultaba interesante. Como curiosidad… una amiga al poco de empezar con la editorial me pasó una imagen de un anuncio sobre una papilla para bebés que se comercializaba a mediados de los 50 y se llamaba ”Fosfatina Falieres”, pero básicamente nos gusta la palabra.

begona-garcia-alen oscar-rana

¿Nos podríais contar un poco cómo es vuestra relación con los artistas? 

Estamos muy al día con todas las propuestas nacionales e internacionales, siguiendo de cerca a aquellos autores que más nos estimulan. Contactamos con aquellos que nos apasionan y les proponemos un proyecto dónde especificamos las características técnicas del mismo. A partir de ahí, el autor orienta el proyecto según más le apetezca. Trabajamos de la manera más cercana posible dando toda la libertad creativa al artista.

¿Qué importa más el dibujo o la historia que se cuenta?

Tanto el dibujo como la historia son herramientas que sirven para proyectar ideas con diferentes lenguajes. En nuestro caso, no creemos que haya una preponderancia de uno sobre el otro, si no que la obra forma un conjunto con ambos y es el resultado de la suma lo que verdaderamente importa. Al final lo que más nos motiva es ver como estos autores trabajan el lenguaje desde diferentes ópticas, cómo proponen nuevas ideas o reciclan otras llevando la obra por nuevos caminos.

anagalvany_zatromagazine

¿Cómo surgió HOODOO VOODOO, vuestra primera antología?

Hace unos años descubrí el libro “An Anthology of Graphic Fiction, Cartoons, and True Stories” de Ivan Brunetti (editado en 2006), en el que se recopilan los trabajos de pioneros del cómic underground y alternativo cómo Robert Crumb, Kim Deitch, Art Spiegelman, Chris Ware, Ben Katchor, Charles Burns, Gary Panter, Seth, Phoebe Gloeckner, Daniel Clowes, Lynda Barry, Joe Sacco, y Jaime y Gilbert Hernandez entre otros. Con una introdución muy interesante que planteaba el recorrido y la dimensión de lo que estos autores propusieron en su momento. Tanto el libro cómo la edición me impactaron mucho y me planteé realizar un proyecto que uniese aquellos autores que por técnica, contenido o idiosincrasia, sirven de motor para la escena del cómic alternativo y de vanguardia en nuestro país.

En los márgenes de una industria de la que no parece querer participar, la vanguardia del cómic español cuestiona el relato clásico, los modos convencionales de representación y los estándares visuales figurativos para sumergirse en nuevos territorios cómo el formalismo, lo icónico, lo naíf y la abstracción pura. Profundizando en sus raíces y expandiendo sus límites, demuestran que el cómic es un medio en permanente transformación, cuyas posibilidades exceden el simple entretenimiento y permiten llegar allí donde la imaginación nos lleve.

En esta primera edición participan: Roberto Massó, Andrés Magán, María Ramos, Nacho García, Begoña García-Alén, José JaJaJa, Alexis Nolla, Julia Huete, Los Bravú, Santi Z, Cynthia Alfonso, Óscar Raña, Conxita Herrero, Martín López Lam, Alejandro Gaudino, Ana Galvañ, Irkus M. Zeberio, Sergi Puyol, Roberta Vázquez, Cristina Daura y Luis Yang.

En palabras de Gerardo Vilches ”las autoras y autores aquí presentes representan a una generación que no teme romper las normas, que no siente nostalgia ni necesidad de respetar ningún canon. Alejados de las tradiciones narrativas que han dominado la historia del cómic internacional, se acercan a este medio sin prejuicios, desde la multidisciplinariedad y la experimentación”.

hoodoo-voodoo

¿Qué cambios creéis que hacen falta para mejorar la situación o el valor del trabajo al que dais voz? 

Creo que a nivel institucional debería haber un apoyo mayor a artistas y autores tanto desde las autonomías como a nivel nacional. Exposiciones como la comisariada por  César Sanchez y Alberto García, Animal Collective, en el edificio Centro Centro de Madrid sobre nuevas iniciativas en el cómic europeo son un ejemplo expléndido de puesta en práctica de aquello que se debería hacer.
Existen ayudas como las que realiza el INJUVE (Instituto de la Juventud) para la creación artística, pero éstas son escasas y limitadas en cuanto a presupuestos y existe poca información sobre ellas.
La realidad es que sí hay un interés por estas propuestas, y año a año los diferentes eventos autogestionados como el Tenderete en Valencia, el Gutter Fest en Barcelona, o el Graf en Madrid, sirven como lanzadera para el trabajo de autores para adquirir relevancia y aumentar sus afluencia. Apoyar estos eventos, organizar muestras y exposiciones en espacios públicos, o llevar las obras de los autores a bibliotecas, son pequeños cambios verdaderamente asequibles que potenciarían la difusión y el valor de los autores a gran escala.

¿Solo vendéis vía internet? O también os podemos encontrar en tiendas especializadas, librerías…

Hacemos un trabajo muy poderoso a través de las redes ya que nos gusta tener una relación directa con nuestros lectores. Internet y la venta online es un medio fabuloso para ello que nos permite, además, llegar a lectores de todo el mundo, pero también nos gusta que nuestras ediciones estén a pie de calle y se pueden encontrar en librerías como Fatbottom en Barcelona, La Central del Callao en Madrid, Komics en Santiago de Compostela, Detrás Do Marco en Vigo, Bartlevy en Valencia y otros puntos de la península así como en Reino Unido, Francia, Italia, China, Japón y Korea.

Vosotros estáis en Vigo, ¿de qué manera influye en vuestro trabajo?

Vigo es una ciudad relativamente tranquila pero con una gran efervescencia cultural. Hay una gran escena underground gráfica y sonora muy bien conectada en Galicia y que mantiene una relación muy estrecha con el resto de puntos peninsulares. Más allá de eso, no sabría decir de qué forma influye en las propuestas autóctonas. En mi caso podría decir que al tratarse de una ciudad económicamente asequible me permite dedicar muchas más horas a aquello que me interesa y me resulta estimulante.

robertmasso_zatromagazine tangram

¿Cómo veis el futuro para Fosfatina?

Nos gustaría seguir con este ritmo y disfrutando de lo que hacemos y cómo lo hacemos, centrados en el panorama nacional y colaborar también con artistas foráneos. Queremos seguir experimentando con las ediciones, formatos y materiales y editar todo aquello que nos apasione. Ahora que hemos entrado un poquito en el mundo de los videojuegos, estamos muy entusiasmados por continuar por ese camino. Nos encantaría probar con la animación… básicamente llevar este universo gráfico a todos los soportes que nos resulten interesantes.

Siguiente

Keef Palas, efímeramente tuyas

Siguiente

Ana Kraš, la delicadeza de un buen concepto