GANGES, sonido y estética

Para GANGES, la clave está en darle muchas vueltas a todo lo que piensan y sienten, en mimar las canciones y no parar hasta que estén satisfechos con el resultado. Establecer un diálogo entre la electrónica y lo organico que represente lo que llevan dentro de su imaginario musical. La búsqueda de su sonido y estética acaba de empezar.

ganges_zatromagazine3

¿Cómo os fuisteis encaminando hasta crear GANGES?

GANGES empieza a gestarse con unas maquetas que grabó Tere con su primer sueldo. Aunque el grupo en si empieza en un viaje a Tenerife en mitad de marzo. Tere se encuentra en el avión a Jorge, un par de años después de que se disolviera el grupo de versiones en el que tocaban juntos. En ese mismo viaje Tere le comenta la idea de montar GANGES a Jorge, y de vuelta a Madrid le cuenta la idea a Álvaro. El primer ensayo lo tuvimos cuando Jorge volvió a Madrid en junio de 2015.

Desde entonces hasta aquí, ensayos, horas de buscar sonidos y de estudio, y los conciertos que nos han ido surgiendo.

¿Y musicalmente hablando?, ¿cómo se llega a hacer música introspectiva e intimista?, ¿cuál es vuestra clave?

Desde el principio sabíamos la dirección que queríamos coger, pero no el camino. Hemos estado buscando nuestro sonido desde el comienzo y seguimos descubriéndonos cada día. Tenemos claro la oscuridad minimalista que queremos plasmar en los temas, que viene de nuestros gustos y personalidades, y que se acaba traduciendo en ese intimismo que mencionas.

¿Cuándo sentís que un tema está terminado? ¿Con qué criterio incluís o descartáis un tema?

No tenemos un criterio de descarte concreto. Sentimos que un tema está terminado cuando los tres estamos completamente satisfechos con él y no paramos de trabajar hasta llegar a ese punto. Pero no te sabríamos decir bien, porque cada canción tiene su propia historia y no todas se construyen igual.

ganges_zatromagazine2

¿Ha sido difícil mezclar un sonido más frío como podría ser el de la electrónica con ese sonido melancólico o orgánico que os caracteriza?

Mezclar los dos sonidos, que no siempre se ponen de acuerdo para transmitir lo que tenemos en mente, ha sido complicado. En GANGES hemos descubierto el mundo de los sintes, no siempre es muy amable, pero nos encanta el reto de juntar lo electrónico y lo orgánico y así conseguir a través de ellos atmósferas cálidas y delicadas.

En vuestro sonido se puede reconocer a The xx, ¿estáis de acuerdo?, ¿que habéis querido trasladar de esa influencia a GANGES?

Estamos completamente de acuerdo. Nos encantan The xx y siempre los mencionamos como fuente de inspiración. Es difícil saber exactamente qué banda te ha influido y de qué manera, por lo menos en nuestro caso, pero la sencillez, la elegancia y la melancolía de sus temas, ha sido y es una referencia para nosotros.

¿Tenéis alguna influencia fuera de la música que se importante para vuestro grupo?

En general muchas referencias audiovisuales. Nombres que nos vengan a la cabeza,  Sofia Coppola, Paul Thomas Anderson o Wes Anderson. También somos unos locos de la cultura japonesa, su comida, su cine, el país… ¡nos gusta todo!

Se habla mucho de emociones para describir vuestro sonido, ¿os gustaría que siempre fuera así?

Por supuesto. Para nosotros lo precioso de la música es su capacidad de transmitir emociones de manera instantánea. Nos encanta la música por esa y muchas otras razones, así que es todo un halago que para describir nuestro sonido se hable de sentimientos.

¿Cómo habéis trabajado para definir vuestro primer EP, Lost Æsthetics?

Buscando artistas que nos inspiran, pasando horas buscando sonidos y con la inestimable ayuda de Brian Hunt, con quien grabamos el EP y quien nos echó una mano en los primeros pasos de GANGES por el estudio. Precisamente una de las razones por las que decidimos titularlo Lost Æsthetics es por esa búsqueda de nuestro sonido y nuestra estética, porque seguimos metidos en ella y porque seguimos trabajando para descubrirnos.

La estética visual que rodea GANGES es casi igual de importante que la música que generáis, ¿con qué artistas o filmmakers os gustaría trabajar en un futuro?

La estética del grupo es una parte fundamental del proyecto y siempre tuvimos claro que queríamos que acompañara de la mano a la parte musical. Todo es gracias a Juanjo Marbai, que está con nosotros allá donde estemos y se encarga de todos los aspecto visuales del grupo.

Siempre hemos comentado que nos encantaría trabajar en un futuro con Canadá, somos grandes fans de todo lo que hacen.

En julio actuasteis en el Festival Mad Cool de Madrid cuando Lost Æsthetics acababa de salir en Spotify, contadnos como fue la experiencia.

Pues la experiencia en un festival como Mad Cool no puede ser más especial. Fueron unos días frenéticos, tanto el día del festival como los ensayos previos. Tanto, que nos costó disfrutarlo. Poder tocar en el Mad Cool, con el cartelón que tenía, habiendo sacado un EP hace pocos meses es algo que todavía nos cuesta creer. ¡Ojalá sean muchos más!

Hace nada estrenasteis nuevo tema que escribió Tere hace unos años, Hound, ¿por qué habéis decidido sacarlo en este momento?

Siempre nos gustó Hound y siempre lo tocamos en directo. Es un interludio al que tenemos mucho cariño y con el que empezó GANGES. Hemos querido rescatarlo ahora por su significado y porque siempre nos ha parecido que conectaba con la gente.

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Ahora nuestra intención es sacar canciones. Tenemos una en camino que lanzaremos dentro de poco y seguimos reservando horas de estudio. El formato y las fechas de las que están por venir, nos lo guardamos como sorpresa.

¿Cuáles son vuestros productos favoritos de Zatro?

Clica aquí para escuchar la playlist que GANGES ha creado para Zatro.

Fotos por Juanjo Marbai

Siguiente

Holy Bouncer, historias en piezas musicales

Siguiente

Núria Graham, oscura luminosidad