greta

Una mañana con Greta Fernández

Nos bajamos del taxi en pleno centro de Barcelona, caminamos un rato esquivando a turistas y las obras de la calle pera llegar al piso de Greta Fernández, la actriz que da vida a Amanda en la obra Amanda T, representada en la sala Atrium. Pasamos con ella toda una mañana de fotos, palabras y zumo de arándanos.

grrrreta

¿Nos podrías contar un día de trabajo en Amanda T?

Antes de representar la obra, ensayábamos seis horas cada día de Lunes a Sábado, fue duro pero me lo pasé genial.  El 18 de noviembre estrenamos la obra, desde entonces voy una hora y media antes para preparar el escenario y calentar. Para ello nos ponemos canciones, hacemos vocalizaciones poniéndote por ejemplo, un boli en la boca durante un rato y con él puesto , intentamos vocalizar,  la boca hace un esfuerzo para así pronunciar mejor durante la obra. En teatro es fundamental que las palabras lleguen al espectador de la mejor manera.

Al ser tu primera vez interpretando una obra de teatro, ¿con qué retos te has encontrado en el proceso?

Me he encontrado muchos retos. Ya no sólo porque era mi primer debut en el teatro; Amanda es un personaje muy potente y ha sido difícil. Imagínate, una niña de 15 años insegura e inestable, es como una bomba de relojería. La fuerza que tiene ese personaje me ha ayudado a  perder la vergüenza, a lanzarme del todo y probar cosas nuevas.

sasasasasasasadssdfdfdsfsdsdsd

¿Cómo te preparas los papeles? ¿Qué tipo de proceso llevas a cabo?

El teatro, el cine y la televisión son cosas diferentes, y no todo el mundo lo sabe. En segundo lugar, está el universo de los formatos, que es un gran laberinto. En televisión la preparación es mínima, se debe grabar rápido, tienes que cumplir con un horario de contenidos. Al contrario, el cine es preparación. Lo primero que hice para cine fue un tele-movie a los 16 años. Teníamos una coach que nos ayudaba a preparar el papel, del que aprendí que hay muchas maneras de trabajar el personaje: su forma de andar, saber qué buscar en cada escena… Lo mejor y peor que puede pasar. El teatro es un formato completamente diferente… se ensaya mucho. En Amanda T (mi primera obra), preparamos mucho el personaje: trabajar sus gestos, formas… en definitiva, lo externo. Luego te adentras en las emociones de la persona. En este momento me encuentro aprendiendo todas estas dinámicas.

¿Que has aprendido de cada personaje que has interpretado?

Lo que he hecho hasta ahora ha sido más bien personajes puente para explicar historias: un confidente, un apoyo del protagonista… Un personaje que te ayuda a entender la historia. Estoy convencida de que se me han quedado muchas cosas de los personajes que he interpretado, pero aún creo que no soy muy consciente de ello. Dentro de unos años te contaré qué se me ha quedado de Amanda T.

Hiciste Embers en Polonia, ¿cómo fue la experiencia de grabar allí?

La experiencia fue genial, pero el frío no tanto (risas). Me enamoré del guión, de la idea de la película y de la directora Claire Carré, fue un placer trabajar con ella, aprendí muchísimo.

zatro_greta3

También trabajas como modelo, ¿es algo que tienes planeado hacer a largo plazo?

Le encuentro el gusto, tiene algo especial, pero me da miedo su componente tóxico; sus oscuridades… Es cierto que el volumen de trabajo que hay en moda en comparación con cine/teatro/tele es mayor, pero siempre me quedo con este último. ¿Qué le veo de positivo a mi participación en el mundo de la moda? tener seguridad enfrente la cámara. No quiero dedicar mi vida a ser modelo; además la fotogenia que hay que tener para el cine, teatro o televisión es distinta, la carga emotiva es mucho más compleja.

Hemos visto que haces fotografías, ¿te ha ayudado de alguna forma en tu trabajo como actriz?

Me ha ayudado a mirar mejor, a fijarme en los pequeños detalles y saber qué se espera de la persona que está delante de la cámara, ya a la hora de actuar, estas reflexiones las tengo en cuenta. Es decir, que la fotografía para mi es algo simplemente estético.

¿Cine o teatro? 

Las dos, pero si tuviera que escoger me decantaría por cine. Tiene algo, no lo sé, una magia en el momento del rodaje que no te puedo explicar.

sadasd

La mayoría de los castings están en Madrid ¿tienes pensado irte allí en un futuro?

Mi representante está en Madrid y por ello tengo la oportunidad de ir en casos puntuales. De momento prefiero quedarme en Barcelona, aquí lo tengo todo, familia, amigos… mi vida.

¿Con qué actores y directores te gustaría llegar a trabajar en un futuro? ¿Por qué?

Me encantaría trabajar con Alejandro Iñárritu (El Renacido) y Paolo Sorrentino (La Gran Belleza). En cuanto a actores, me vienen a la mente nombres como Luis Tosar (Los Lunes al Sol) Javier Bardem (Biutuful), Ben Kingsley (X-Men) y, en un mundo perfecto, con Meryl Streep (Agosto, Into The Woods, el Diablo Viste de Prada…). Mi imaginación vuela más alto cuando pienso en directores, son ellos los que definen el cine en mayúsculas.

 ¿Cuál te gustaría que fuese siguiente paso en tu carrera cómo actriz?

Bueno, querría estudiar francés, conseguir un agente en EEUU y empezar a moverme por allí.

Siguiente

Archer

Siguiente

Streetstyle diciembre