Colapso

Entrevista a Susana Piquer

 

Susana Piquer, mejor conocida por su seudónimo Colapso, es una diseñadora multidisciplinar afincada en Barcelona. Es arquitecta, interiorista y directora de arte. En zatro hemos querido conocerla mejor, a ella y sus preciosos trabajos.

Diseñadora de productos, interiorista, arquitecta… ¿Te definirías como una diseñadora multidisciplinar?

Sin duda. No fue algo buscado al principio sino que fue surgiendo pero ahora estoy muy contenta con las posibilidades que me ofrece. Creo que una visión multidisciplinar hace que un proyecto sea más completo. Haberme formado como arquitecta técnica, diseñadora de interiores y directora de arte hace que una tres metodologías de trabajo a la hora de desarrollar un proyecto; que mientras pienso en un concepto a la vez hago un boceto y pienso cómo se ejecutaría técnicamente, cosa me permite ofrecer a los clientes un mejor resultado.

Cuéntanos un poco sobre Colapso… ¿Cual es la filosofía?

Colapso realiza espacios permanentes y efímeros con historia, algo que contar. Los proyectos efímeros permiten más libertad creativa son más rápidos, ofrecen una experiencia distinta y global. Los permanentes suelen ser proyectos de más larga duración lo que permite incluso diseñar cada pieza, crear micro experiencias dentro del proyecto general.

Para Nudie Jeans, fotos de Maud-Sophie

 

¿Cuando empezaste a sentir que el diseño seria tu profesión?

Siempre me había gustado, aunque no tenía clara la vertiente del diseño que más me gustaba, y poco a poco fue surgiendo. Salí de la universidad sintiendo que me faltaba la parte creativa y empecé a enfocarme en el diseño. Pasé un tiempo en Atenas, Madrid y Nueva York, y a la vuelta decidí que era hora de juntar todo lo aprendido y lanzarme por mi cuenta.

 

¿Cual es tu fuente de inspiración a la hora de trabajar?

No tengo una fuente de inspiración, ni creo que sea el detonante de los proyectos. Las horas de trabajo, la metodología, ensayos prueba-error, conocer cosas y materiales nuevos cada día… estos son las fuentes reales de un proyecto.

¿Qué requisito crees que se necesita para ser un buen diseñador?

Ser observador, muy perfeccionista, y receptivo. Hace un año que empecé a dar workshops a alumnos de arquitectura y diseño, y me han enseñado a ser más didáctica a la hora de tratar con el cliente, a traducir las ideas que tenemos en la cabeza a un lenguaje, que al fin y al cabo es nuestro objetivo.

ö Tables, fotos de Olga de la Iglesia

 

Para Rayen Madrid, junto con (fos)

¿Con quien te gustaría colaborar?

Hay taaantos diseñadores y estudios/colectivos con los que me gustaría colaborar! Tengo el ordenador lleno de Bookmarks con ellos, si por mi fuera, haría un proyecto con cada uno.

 

Para Softheads

 

¿Tienes algún espacio en concreto que te gustaría rediseñar?

Más que un espacio concreto, tengo curiosidad por rediseñar algún espacio en los Emiratos Árabes. Su percepción de los materiales, del lujo es muy distinta a los que suelo usar en mis proyectos, así que creo que podría ser una experiencia muy chula.

Para The Hovse, junto con (fos)

¿Que proyectos tienes para el futuro?

Actualmente estoy desarrollando la segunda colección de mesitas ö, a la vez que preparo las clases de los futuros workshops.

Podéis descubrir más de Susana y de sus trabajos aquí:
cargocollective.com/susanapiquer/
facebook.com/colapsostudio

 
Siguiente

Matagalán

Siguiente

Pe Be