Noemi Rebull

Creadora de “La Mandanga”

 

Ilustraciones naive, juegos de palabras maquiavélicos y un humor entre tonto e inteligente que te harán reir hasta caerte de la silla, así son los dibujos de Noemi Rebull, creadora de “La Mandanga”, el instagram y tumblr más divertido del momento. En zatro quisimos conocerla más a fondo en una entrevista que no tiene desperdicio.

 
 

¿Cuentanos quién hay detrás de La mandanga?
Una treintañera adicta al paint, al photoshop y al vino.

¿Cómo definirías tus ilustraciones?

Como un kebab de nocilla, bastas y dulzonas a la vez.

¿Das más importancia a la técnica o al mensaje?
Voy directa al grano. Utilizo trazos infantiles y un tanto ortopédicos porque no sabría hacerlo de otra manera. Así que supongo que me centro más en el mensaje, aunque a veces sea ambiguo. Los punks me llaman moderna, los de la Cruz Roja infame, los de derechas quinqui y los machistas pervertida.

 
 

Explícanos un poco tu proceso creativo.
Es un proceso espontáneo. No medito demasiado lo que hago, lo saco sin más. Absorbo todo lo que me rodea: conversaciones con mis amigos, botellas de vino, desastres cotidianos y momentos humillantes. He hecho dibujos en bares, en el autobús y en la cola del súper. Me divierte destrozar y pervertir iconos populares y objetos cotidianos. Al final, es como reírse de uno mismo.

¿Cual es tu fuente de inspiración a la hora de dibujar?
El humor absurdo, cínico y negro. Y, aunque me atrae mucho el humor cerebral, también paso buenos ratos mirando Hora de aventuras, Friends o Ultimate epic fails compilation.

 
 

El humor abstracto cada vez tiene más seguidores, humoristas como Miguel Noguera o ilustradores como Pablo Alcazar son los nuevos abanderados de este tipo de humor. ¿Te ves reflejada con lo que hacen?
Son genios con mucho bagaje y que respeto y admiro mucho. Y, aunque lo quinqui nos une, hacemos cosas distintas y nos separan experiencia, técnica y formato.

 
 

¿En que nuevos proyectos te podremos ver sumergida?
En los últimos meses he colaborado con los majos de Gent Normal y estoy macerando porquería nueva para este año. También hemos lanzado un fanzine con Espai Nyamnyam y estoy colaborando en otros proyectos como el festival Lapsus. A largo plazo, me gustaría sacar mi propio fanzine y comprar acciones de Tinder.

 
Puedes seguir La Mandanga y ver sus ilustraciones en su Instagram y Facebook.
Siguiente

Camila Falquez