iciarjcarrasco_zatromagazine9

Michaela, outtake para NYLON Español

Icíar J Carrasco, narrando a través del objetivo

Icíar J Carrasco nos cuenta que a los cinco años su juego favorito era divertirse con una Polaroid que le regalaron en su cumpleaños. A los nueve, ya disparaba con una cámara compacta, indispensable en sus viajes. Poco a poco empezaron a llegar los encargos, tomando el camino oportuno hasta convertir la fotografía de moda en el grueso de su trabajo.

¿Cómo te introdujiste en la fotografía?, ¿y en la fotografía de moda?

Fue algo orgánico, había realizado estudios de fotografía desde los 15 años, pero siempre lo había visto como un hobby y no como un potencial trabajo. Cuando estudié el master en diseño gráfico, una de mis profesoras me encargó fotografiar para una campaña de Cafés La Estrella, y a raíz de ese momento fue todo rodado.

En cuanto a la moda, lo mismo, no pensé en dedicarme a ello pero me encantaba. Recortaba fotos de editoriales de mis revistas favoritas y los pegaba en mi “cuaderno de referencias”. Era todo muy naïve, y lo hacía para mí misma.

Has estudiando diseño gráfico y te has especializado en diseño editorial, ¿qué es lo que más te atrae de esas disciplinas?, ¿qué te han aportado en tu trabajo como fotógrafa?

Me encanta la maquetación, lo que más me gusta del diseño editorial es poder mezclar fotografía, tipografía y diseño. Que interactúen entre ellas  y conseguir transmitir una narrativa con ello. Conceptos como composición, equilibrio y color son aspectos del diseño que comparte con la fotografía. No hace falta hacer caso a las normas, pero sí conocerlas para saltárselas de una manera coherente.

iciarjcarrasco_zatromagazine5

Berta e Inés, Mint & Rose

En tu web también podemos ver un diario fotográfico de algunos de tus viajes.

Sí, siempre documento todos mis viajes o excursiones. Es algo que me sale solo ya que siempre llevo una cámara conmigo. Tanto si es una pequeña excursión como un lugar que está a 20h en avión de Madrid, haré fotos.

¿De qué te nutres creativamente, qué te inspira? 

Me gusta mucho ir a los museos, sigo de cerca el calendario de exposiciones. También es muy importante para mí pasear, ver nuevos sitios que no conocía de la ciudad. Ir al cine, especialmente al Cine Doré, el cual tengo muy cerca de casa. Y por supuesto, ojear revistas.

iciarjcarrasco_zatromagazine12

Juliette, Vein y Anders, Cookbook magazine

Hiciste una serie de retratos a creativos en sus estudios, ¿qué te aportó esta experiencia?

Es genial poder ver a Stefania Borrás, JW Anderson, Peter Phillips o a Tiziana Domínguez entre otros, trabajando en sus estudios y poder ver la manera en que cada uno trata su trabajo.  Es muy refrescante rodearse de personas emprendedoras que están luchando por su sueño y que, gracias a su esfuerzo, lo están consiguiendo.

¿Qué mood buscas transmitir en tus fotografías?

Intento que predomine la naturalidad, que haya espontaneidad aún cuando todo está marcado con anterioridad, no me gusta cuando algo se nota muy producido.

iciarjcarrasco_zatromagazine11

Ala, VEIN y Stephanie, Cake magazine

¿Cuál es la magia de la fotografía para ti?

Poder crear historias. Especialmente me gusta cuando tengo la oportunidad de hacer fotografía analógica, añade un misterio y magia especiales, ya que no se pueden ver las fotos al instante.

iciarjcarrasco_zatromagazine3

Alba, Vanidad

¿Qué has aprendido de tu recorrido cómo fotógrafa hasta la fecha?

A rodearme de un buen equipo, esto hace que el resultado final sea mucho mejor. Cuando existe una muy buena comunicación entre todas las personas del equipo, estilista, make up/hair, y cliente, marca o revista, todo queda mucho más redondo.

¿Futuros proyectos? 

Bastantes. Tengo ganas de hacer una editorial que me tiene muy ilusionada y una campaña que es bastante libre. En cuanto a proyectos personales, me he propuesto retomar mis fanzines, ya que hace unos tres años que no hago ninguno. Aquí es donde mezclo diseño editorial y fotografía, y a veces caligrafía.

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

CINCO MINUTOS CON @josefinaandres

Siguiente

Paloma wool, lazos de creatividad