Caspa, lo nuevo de La Mandanga

Hemos vuelto a hablar con Noemí Rebull, la creadora detrás de la Mandanga, para que nos defina el concepto detrás de su nuevo libro, Caspa, publicado por Crispis Editorial. Una obra espontánea repleta de humor absurdo y cínico, la esencia de La Mandanga recopilada en una nueva publicación.

Caspa, un nombre muy recurrente para nombrar a un libro, ¿qué dice esa palabra de él?

Caspa son personajillos que forman parte de tu imaginario sin quererlo. Que penetran en tu cerebro a base de vaselina. Desde iconos de tu infancia hasta celebrities. Algunos son detestables, como Trump. Y otros entrañables, como Ylenia.

(La Mandanga para Zatro)

¿Cómo ha sido trabajar con Crispis Editorial?

¡Un lujazo! Carlos, Cinta y Alan son más majos que las pesetas. Han apostado por mi desde el principio y me han dado 100% libertad. De hecho, las páginas más políticamente incorrectas son las que le flipan más. Y eso se agradece, ya que muchas veces empiezas un proyecto y notas que te marcan demasiado o incluso te censuran. Entonces, ¿pa qué me invitas si ya sabeh como me pongo?

lamandanga_zatromagazine9 lamandanga_zatromagazine8

¿El libro te lo pedía el cuerpo, o el público?

El cuerpo, la cabeza y Crispis. Hace tiempo que tenía en mente autoeditar alguna publicación, algo sencillo, pero nunca encontraba el momento. Poder contar con el apoyo de Crispis ha sido clave para ponerme a currar. Es que ahora con Netfix la fuerza de voluntad tiene que ser triple.

lamandanga_forzatro1 (La Mandanga para Zatro)

¿Qué se cuece dentro de él?

La publicación recoge los greatest hits de La Mandanga con alguna ilustración inédita. Hasta ahora, en mi trabajo han predominado los retratos y tenía sentido que mi primera publicación fuera dedicada a esos personajes casposos. 

lamandanga_zatromagazine12 lamandanga_zatromagazine11

¿A qué personajes les tienes especial cariño, o amor-odio?

Algunos de mis favoritos son Ylenia, OBK y Curro. Todo muy casposillo, pero al final mi imaginario bebe de la España profunda. Y en el fondo me encanta.

mandanga(La Mandanga para Zatro)

¿Qué proyectos te traes entre manos?

Tengo entre manos otro proyecto editorial que verá la luz dentro de un año. Y estamos terminando otra colección cápsula con la firma Thinking Mu.

lamandanga_zatromagazine6 lamandanga_zatromagazine7

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Fran Munyoz, cuerpos de desafecto

Siguiente

Violeta Noy, creatividad como actitud