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Marc Morro

El arte de crear

 

 

AOO es mucho más que una declaración de intenciones. Pasar un rato en este estudio resulta suficiente para contagiarse de entusiasmo. Marc Morro quién se define a sí mismo como mueblista, ha dado botes en infinidad de proyectos relacionados con el mundo del diseño, hasta llegar a lo que él considera una materialización de todas las cosas que le apasionan.
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¿Cómo te definirías en tres palabras?

¿Puede ser en una? Mueblista.

Cuéntanos sobre los inicios de tu relación con el diseño, ¿cómo comenzaste a interesarte en el?

Bueno empecé estudiando diseño industrial en una universidad de aquí de Barcelona. Luego decidí viajar y conocer nuevas cosas, las cuales me fascinaban. También hubo una época en la que me desvinculé un poco con el diseño como tal,  yéndome al mundo de la publicidad. Sin embargo, ahí fue donde conocí a mi actual socio, que juntos hemos creado AOO.

¿Crees que el ser creativo es una cualidad  innata o que se puede construir?

Completamente constructivo. Creo que la creatividad tiene totalmente que ver con la dedicación, no aparecer por arte de magia.

¿Copiar en el mundo del diseño es para ti crear?

Copiar es una palabra bastante relativa. Puede interpretarse como copiar o como inspirarse. Siempre estará esta gran duda. Lo que está claro es que si copiamos siempre debe ser para mejor.

¿Un referente artístico en tu vida?

Konstantin Grcic, Jasper Morrison, Martino Gamper, ahí tienes varios (risas). Son diseñadores que intentan llevar lo cotidiano y la normalidad a una forma muy sofisticada y mundana.

¿Cuál ha sido el proceso de convertir tu hobby en un trabajo diario?

Siempre digo que empecé promocionando aquellas cosas que me interesaban y gustaban a terminar cómo hoy realizándolas. He probado diferentes vertientes del diseño. Me metí en el mundo de la publicidad. Ahí empecé a interesarme en crear cosas. También creé una plataforma de jóvenes diseñadores donde realizaba el papel de comisario. Aunque muchas veces mi papel fuera más global, siempre he estado enfocado a la ejecución.

¿Consideras que has tenido suerte por poder dedicarte a esto?

Ha sido un proceso de decisión. Suerte es más bien si funciona o no. En mi caso junto a mi socio, fuimos capaces de cerrar ciclos para terminar creando hoy AOO.

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¿De donde surge Otrascosas?

El nombre nace cuando estábamos en la agencia de publicidad y junto con mi socio siempre hablábamos de hacer otras cosas que no fueran publicidad. Cuando una de las plantas del edificio de la agencia se quedó libre nos propusieron llevar a cabo aquel proyecto. No tenía que ver mucho con publicidad. Eran más bien charlas, workshops, proyección de películas, exposiciones. Con el tiempo el proyecto se fue enfocando más a mi personalidad y gustos. Centrándose finalmente en una galería de objetos de diseño.

Entonces…

Siempre han sido otrascosas, pero ahora puedo decir que son mis cosas. Esto tiene sentido porque las otras cosas es siempre lo que más le gusta hacer a todos, a lo que nos gustaría dedicarnos. Con las otras cosas disfrutamos y yo tengo la suerte de llevarlas a cabo. 

¿Los nombres de los productos que encontramos aquí de donde surgen?

Hay nombres muy lógicos. Luego hay otros como nuestra primera pieza, la tumbona Pepitu viene de que el abuelo de mi socio era carpintero y como hobby hizo un rediseño de una tumbona como esta y la regalaba a sus amigos. Fue la primera pieza con la que empezamos a trabajar. Luego el banco ATA pues si te fijas es una A una T y otra A.

Pero también hay veces que la llamamos de una forma durante la producción y así se queda.

¿Cómo funciona tu proceso creativo?

Nunca sabré responder a esta pregunta. Tiene que ver con la intuición y con la experiencia del día a día. Los conocimientos que vas adquiriendo a diario te va dando las pautas y terminas aplicandolos. Pero en mi proceso siempre tengo la premisa que deben ser objetos que estén en la vida de las personas la cotidianidad.

¿Qué te aporta el diseño de mobiliario que no te aporte otros como por ejemplo el gráfico en el pasado?

Lo que más me gusta es el objeto en sí. El resultado que queda. Me gustan las cosas hechas y acabadas. No me siento tan realizado cuando ejecuto algo digital, escrito o hablado. En mi caso me gusta que de lo que soy responsable tenga un volumen y que sea útil. Que no llame la atención, sencillamente solucionen de una forma bonita las necesidades de las personas.

¿Diseños estéticos o funcionales?

A la hora de crear una pieza hay que tener muy en cuenta muchos factores como la comodidad de la pieza, que sea eco-friendly y también un poco de uso, pero todo ello dentro de la belleza. La conjunción de todas las cosas es lo que hace un buen producto. 

Contemplas el crear cómo un proceso más creativo o funcional, es decir, que priman más en tu diseño la estética o la funcionalidad?

Es tan importante una como la otra. Van de la mano completamente, no conozco una cosa que funciona bien y que no sea bonita. Si una cosa funciona es bella.

¿Escuchas música cuando creas? ¿cuál?

Si, pero lo que hago más últimamente es que cuando estoy en el taller, la parte del prototipaje, ver si funciona, más de trabajo manual suelo escuchar películas para ciegos. Hay una voz en off que te explica lo que está pasando y es como escuchar una novela hablada.

¿Después de trabajar tantas horas con una pieza no llega un momento que estás saturado?

Me pasa que la normalizo. No es que no me guste es que ya la vez normal. A veces son procesos lentos y cuando realmente ya está no lo valoras tanto. El final final no llega nunca, y cuando está no te das cuenta que ha estado porque lleva estando desde hace un tiempo.

¿Cuál dirías que es tu pieza favorita de las que has creado hasta la fecha?

Uyyy es muy difícil. Hay días que me levanto con más cariño hacia unas, y otros días otras. Hoy creo que Pepitu Surt. Que es especial para exteriores y por ello se llama así.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Acabamos de terminar nuestra shop online. Las piezas nuevas de la colección que incluyen la colaboración con Big Game. Y los trabajos a medida, lo que más tiempo nos lleva. Y el poco tiempo que nos queda lo redirigimos a inspiración para las nuevas colecciones… 

¿Proyecciones internacionales?

El primer paso ha sido crear la tienda online. Te das cuenta que la gente de fuera valora más tu producto que las personas de aquí. El exotismo llama mucho más la atención. Le llama la atención algo de aquí que a alguien que ha nacido aquí y ha visto ese producto de siempre.

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