123123

Mercedes Bellido, sin musa hay inspiración

Preguntas sobre la vida y la muerte respondidas o formuladas a través del dibujo y de la pintura, diferentes elementos naturales y naturalezas muertas que re-construyen en el papel o lienzo, aquellos pensamientos que, desde pequeña, corretean por su mente. Bonitos recuerdos en la montaña, inquietudes y pintores como Rosseau, Dechirico, Hockney y muchos otros, es de lo que se nutre Mercedes Bellido, una ilustradora sin miedo a lo diferente y a representar sus más internos pensamientos.

tumblr_nz8wx3t3091r9jos7o1_1280

¿Podrías contarnos un poco quién es Mercedes Bellido?

Soy de Zaragoza, pero ahora vivo en Madrid con mis gatos. Decidí dedicarme profesionalmente a la ilustración y a pintar, ya que es lo que realmente me apasiona. Mis hobbies son escuchar música, comer y escaparme a la montaña siempre que puedo.

¿Cómo fue el cambio de Zaragoza a Madrid?

Pues el cambio fue fácil ya que mi primer contacto con vivir fuera de mi ciudad natal, fue estudiar en Cuenca 5 años y al ser una ciudad pequeña fue, de alguna manera, una preparación pre-salto a la capital. Ahora llevo dos años aquí y estoy encantada, es una ciudad llena de gente creativa y con ganas de hacer cosas y creo que ese valor humano es lo que hace tan enriquecedor mi paso por la ciudad.

Podríamos decir que la naturaleza y la muerte son dos elementos muy presentes en tu obra, ¿por qué?

La naturaleza y la muerte son dos temas que siempre han formado parte de mi infancia. Desde pequeña tenido mucho contacto con la naturaleza, ya que mi padre siempre me llevaba a hacer senderismo por el Pirineo, recorrer sus montañas y bosques me encantaba. Y la muerte, como a casi todos los niños, creaba una sensación de miedo en mi, una irrefrenable curiosidad e interés por aquello que dejaba de estar vivo. Me resulta interesante el inevitable ciclo de la vida y la muerte, pero supongo que es algo que con el tiempo y la experiencia se va asumiendo y aceptando, pero es una idea que nunca desaparece de nuestra mente, puesto que la muerte, es algo que con toda certeza, vamos a experimentar en algún momento.

cardenal-fuego-(1)

¿Qué hay detrás de todos esos símbolos naturales?

Los elementos que utilizo no dejan de ser representaciones o animales relacionados con la muerta. Me parece una forma muy delicada y poética de representarla, pero no como un proceso doloroso, sino como algo natural el cual da lugar a más vida.

¿Que hay de la búsqueda de inspiración?, ¿eres de las que siempre llevan libreta y boli en mano?

Siempre llevo bolígrafos encima, de esta forma me explico mejor gráficamente y para mi es muy necesario. También soy muy fan de hacer listas en las que escribo cosas que tengo que hacer, alguna idea o simplemente la compra. A pesar de ello, no creo que la inspiración sea algo que te pille de sorpresa, la inspiración llega cuando estas trabajando. No creo en las musas.

¿Entonces, de quién o qué te nutres?

Es inevitable tener miles de referencias, pero supongo que la fuente más completa y accesible es internet. Lo utilizo mucho para obtener imágenes a la hora de tomar referencias de posturas de animales, combinaciones de color o formas de plantas. Los libros también son muy importantes para mi proceso creativo, algunos los tengo llenos de post-it para así no olvidar la referencia y poder sacar de ahí más ideas. Tengo muchos libros de pintura, alquimia, bestiarios o tatuaje tradicional. Algunos de los pintores a los que suelo recurrir bastante son: Henri Rousseau, Giorgio Dechirico, David Hockney, Paul Delvaux, Neo Rauch, Edward Hicks, James Audubon, Aleksandra Waliszewska, etécetera. Es una larga lista.

tumblr_ny0fmuvyxq1r9jos7o1_1280

¿Con qué novela, peli o personaje, te identificas como persona?

Nunca me lo he planteado antes, lo cierto es que las novelas que suelo leer difieren bastante en mi personalidad, me gusta ponerme en la piel de la otra persona. En las películas creo que me pasa algo similar, pero me encantaría poder identificarme con heroínas cotidianas, mujeres luchadoras como Erin Brokovich, Charlize Theron en Tierra de Hombres, Hilary Swank en Million dollar Baby o Freedom Writters. Puede que sea un poco pretencioso, pero me vale parecerme un milésima a todas esas mujeres, desde Nefertiti a Lara Croft.

¿Tienes algún ritual, que poca gente conozca, para trabajar?

Siempre tengo velas encendidas, la música también es un aspecto importante en mi espacio de trabajo, y cuando algo sale bien, suelo ponerme a bailar.

tigresnohome1

¿Nos podrías revelar algún proyecto que te encantaría hacer en un futuro?

Este año hice mi primer mural en el festival de Les Arts de Valencia y la verdad que me gustó mucho, así que me encantaría volver a hacer un mural.

¿Cuales son tus 6 productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Carla Cascales Alimbau, vidas reconstruidas

Siguiente

Elisa Carnicer, fotografía para contar