Mikel Pascal, diálogo gráfico

Mikel Pascal ha crecido rodeado de creatividad y eso se nota. Nos dice que ha crecido profesionalmente en ese mismo ambiente que tanto le fascinaba desde pequeño, siempre con ganas de explorar nuevos caminos creativos y de comunicación, hablamos con él para descubrirlos.

¿Cómo empezó ese deseo de expresar a través del diseño gráfico?, ¿algún artista en especial que te inspirara a ello?

Aunque suena a cliché, desde pequeño me ha interesado el mundo gráfico, y haber crecido en un entorno creativo potenció mi inquietud por ese mundillo. No tengo un único referente, es una mezcla de muchos inputs de cultura visual, desde la corriente Bauhaus hasta la propaganda de los supermercados.

mikelpascal_zatromagazine_colaboración

Mikel Pascal para zatro con modelo Sandy White de Wednesday

¿Qué otras disciplinas, dentro del paraguas de diseño gráfico, te gusta trabajar?

Hoy en día estoy más centrado en la dirección artística de proyectos, pero no dejo a parte mi trabajo de diseñador gráfico. Me gusta implicarme en los proyectos desde la primera fase hasta la última, sin tener miedo a mancharme las manos.

Además del diseño gráfico y la ilustración, ¿qué otras facetas del arte te interesan?

Toda disciplina que tenga un equilibrio entre la comunicación y lo creativo me resulta atractivo. Por ejemplo, ideé los estampados de la colección primavera/verano 2017 de Xevi Rodríguez.

mikelpascal_zatromagazine10

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Mi visión del diseño gráfico va evolucionando conforme voy madurando, no considero que sea una especialidad fija o estática. El hecho de poder abarcar tantos ámbitos y de forma tan dispar, hace que mi trabajo no me aburra.

A la hora de trabajar en un proyecto, ¿cómo desarrollas la idea?

Antes de meterme a fondo en un encargo, tengo la necesidad de estudiar el tema e informarme lo máximo que pueda sobre éste, siempre trato cada proyecto con mucho respeto. Para poder desarrollar la idea, mi cabeza tiene que tener la máxima información posible e intentar, de esta manera, cumplir el objetivo.

mikelpascal_zatromagazine15

 ¿Cómo trabajas la relación entre el texto y la imagen en tus obras?, ¿qué tiene que decir el uno de la otra? ¿Hay algún diálogo?

Aunque en ocasiones pueda parecer caótico, siempre hay un discurso. Es esencial tener algo que comunicar y todos los recursos son validos, tanto la creación de las imágenes como la estructura de la pieza. Incluso cuando el proyecto es caótico e inconexo, estoy queriendo transmitir un mensaje al lector.

¿Qué significa el espacio para ti como diseñador gráfico?

Para mí el miedo al papel en blanco es un miedo muy real, pero cuando medito sobre qué hacer y cómo proyectarlo, es una gran oportunidad para crear algo nuevo.

mikelpascal_zatromagazine12mikelpascal_zatromagazine3

¿Y la tipografía?

Tengo un punto de obsesión con la tipografía, desde mis trabajos mas ilustrativos hasta las piezas mas académicas, la tipografía es muy importante en todos ellos. Es un elemento imprescindible para realizar mis diseños.

mikelpascal_zatromagazine1

 ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Hay algo en lo que te gustaría sumergirte que no tenga nada que ver con lo que haces ahora?

Actualmente estoy muy inmerso en una marca, en la parte de dirección artística y diseño gráfico. Me encantaría tener mas tiempo para proyectos personales y trabajar con gente de diferentes ámbitos creativos en el que podamos mezclar ideas y poder aprender los unos de los otros.

@mikelpascal

Siguiente

Pedrusco Jewelry, exquisita arcilla

Siguiente

CasmicLab, vectores en común