Mina Hamada, imaginar la obra y descubrir el entorno

De Tokio a Barcelona, Mina Hamada es una artista del pincel y de los grandes formatos que al igual que nosotros, va descubriendo el significado de las formas y colores que crea en su abstracta y colorista que ha expuesto (o pintado) en ciudades como Barcelona, París, Buenos Aires, Huston y Nueva York.

minahamada_zatromagazine1

Cuando eras pequeña y aún vivías en Japón, ¿recuerdas el primer estímulo que te inspiró para empezar a dibujar?

Siempre me ha gustado dibujar, leer libros, cómics, mover las manos y crear algo. Después, empecé a dibujar para expresar mi mundo e imaginación.

Tu primer contacto con el muralismo fue cuando viniste a Barcelona, ¿cómo fue empezar en este nuevo mundo para ti?

Antes de vivir en Barcelona no conocía casi nada sobre el graffiti ni el muralismo. Al poco tiempo de haberme instalado en la ciudad, participé en un live painting con un amigo artista, allí conocí a mucha gente que pintaban en la calle y ellos fueron los que me introdujeron al spray.

minahamada_zatromagazine3

Colaboración con Zosen, foto de Ken Goddard

¿Cómo de diferente crees que se entiende el graffiti en Tokio y Barcelona?

No conozco mucho como se vive el movimiento del graffiti en Tokio, pero en mi opinión, Barcelona es una ciudad mucho más abierta sobre este tema, hay muchos estilos diferentes, la gente pinta por necesidad, para expresarse, disfrutar… Tokio es una ciudad difícil para pintar en un muro y disfrutar haciéndolo, sus espacios y condiciones no son las mismas que en Barcelona.

¿Qué es lo más enriquecedor de pintar en la calle?

Conocer el lugar, comunicarte con los vecinos, sentir la naturaleza y el ambiente que se respira en las calles… en mi obra se puede percibir una fusión del sitio con el paisaje. Creo que conectar con el lugar en el que pintas es muy bonito.

minahamada_zatromagazine8minahamada_zatromagazine9

¿Qué sentimientos esconden todos esos elementos formales de tus obras?

La verdad es que no lo sé, no sabría decirte qué esconden exactamente, pero descubrirlo es algo que me gusta mucho.

Pintas improvisando, ¿qué es lo que te cautiva de hacerlo de esta forma?

Siempre dejo la mente abierta, pinto lo que quiero en el exacto momento en que hago la pincelada. Me gusta que la gente pueda imaginar cualquier cosa en mi obra.

Utilizas una amplia gama cromática en tus obras, ¿qué representa el color para ti?

Alegría y libertad, ¡es mucho mejor sentirse feliz que triste!

Foto por Clara Antón

¿Hay algunos artistas o medios que te hayan inspirado desde que eras pequeña?

Cuando era pequeña me gustaba leer libros con y sin dibujos, no sé si me ha influido en el trabajo que hago ahora, pero haber crecido con ese gusto por los libros ha sido muy enriquecedor personalmente, de eso estoy segura.

¿Qué obras han supuesto un antes y un después en tu carrera profesional? ¿Y personalmente?

Con cada nueva experiencia voy aprendiendo cosas nuevas, no hay ninguna obra en concreto que haya supuesto un gran cambio, pero el hecho de venir a Barcelona sí que supuso un gran giro en mi vida profesional y personal, claro.

minahamada_zatromagazine4

Colaboración con Zosen, foto por Guillermo de la Madrid

¿Cuales son tus 6 productos favoritos de Zatro?

Siguiente

IÑAKI MUR, vivir el personaje

Siguiente

Martina Matencio, la magia fotográfica de Lalovenenoso