Mireia Ruiz, siempre cerca del arte

La diseñadora gráfica Mireia Ruiz, después de formar parte de DGestudio, en 2008 se unió a Cocolia, donde se hizo cargo de la dirección de arte del mismo. Hoy en día, junto a Raúl Ramos, dirigen el estudio en armonía y con libertad creativa.
 Mireia combina su faceta más artística con las clases que ella misma imparte en la escuela de diseño IDEP.

¿Qué fue lo que te determino a ser artista?

Creo que quería ser libre a nivel creativo, tener el lujo de comunicar mi mundo interior sin barreras. Al formarme como diseñadora gráfica los proyectos estaban muy sujetos a un brief y a trabajar muchas horas con el ordenador, algo que me alejaba del mundo plástico. Supongo que me revelé y quería experimentar con mis propias ideas.

¿Nos podrías contar un poco cómo fue el camino que recorriste hasta ser Directora Creativa?

Como todos a los 18 años, me tocó elegir profesión, y fue la que más notaba que exigía una sensibilidad estilística y plástica. Pero me hubiera encantado estudiar Bellas Artes, aunque no encontré el apoyo moral suficiente. Luego estuve siete años ejerciendo y se convirtió en un trabajo muy monótono. Hasta que junto con Raúl Ramos, mi actual socio, decidimos fundar Cocolia. Un estudio creativo donde queríamos desarrollar proyectos de dirección de arte, fotografía artística y set design para alejarnos del campo del diseño y acercarnos al mundo del arte.

Mireia Ruiz para Zatro con modelo Tulum Black

¿Cómo te gusta trabajar el color? ¿De forma intuitiva o te riges por alguna norma?

Inicialmente trabajo de manera intuitiva, me coloco delante del lienzo en blanco, miro los colores y utilizo el que más me atraiga, luego creo un grupo de colores y trabajo con ellos, normalmente más de cuatro. Suelo utilizar gamas complementarias donde la cantidad de tonos fríos y calientes esté compensada. Busco una harmonía a base de esos colores, tonos claros y tonos luminosos. De todas formas, una de las grandezas de esta profesión es dejarte llevar.

¿Crees que hay una relación entre la forma y el color en tu obra?

En cada cuadro es diferente, sí es cierto que busco una armonía en el momento de combinar color y forma para que exista diversidad cromática y así no empastar las formas entre ellas.

mireiaruiz_zatromagazine6

Tu trabajo se basa mucho en las formas geométricas, ¿qué te atrae de ellas?

La geometría me atrae por el orden que aporta y la limpieza formal que transmite. Aunque siempre intento dejar algunas pincelas sin acabar para aportar un aspecto más humano a la obra.

En algunas de tus pinturas abstractas podemos apreciar la representación de paisajes…

Sí, aunque busque lo abstracto,  hay paisajes. Las divisiones en el lienzo se traducen en la línea del horizonte, el mar, las montañas o el sol. Creo que esos paisajes me llevan a otros lugares, una utopía paisajística ultra colorida.

mireiaruiz_zatromagazine

¿Con qué motivación surgió Cocolia, el estudio creativo que diriges junto a Pink Morro?

Cocolia nació de la necesidad de mostrar un trabajo más experimental y plástico, mostrar nuestra faceta artística para generar nuevos lenguajes visuales. Ese cambio de rumbo en el estudio nos permitió tener más visibilidad, y que los nuevos clientes entendieran nuestro estilo, y al mismo tiempo creciera la confianza por su parte para poder así desarrollar los proyectos con más libertad creativa.

mireiaruiz_zatromagazine5 mireiaruiz_zatromagazine1

¿Qué debe tener un proyecto para que trabajéis en ello?

Para nosotros en muy importante la confianza total por parte del cliente, que respete y entienda nuestra creatividad. Eso es esencial para que el proyecto tenga una relevancia especial en nuestro estudio.

¿Hay días que los dedicas únicamente a ‘’Mireia y sus cosas’’?, ¿cómo de diferente es trabajar en tu estudio al de Cocolia?

Los trabajos personales los realizaba únicamente en mi tiempo libre, pero actualmente los encargos personales los integramos como proyectos en Cocolia. Podemos decir, que la suma de @mireiaysuscosas y @pinkmorro, es Cocolia, los dos sumamos nuestro imaginario al estudio. Esos proyectos personales se convierten en referentes visuales para encargos reales.

mireiaruiz_zatromagazine9 mireiaruiz_zatromagazine8

¿En qué proyectos te veremos sumergida próximamente?

Como proyectos futuros queremos organizar Workshops en nuestro nuevo espacio, hace un año que nos hemos mudado y ahora tenemos espacio para organizar talleres, etc. También me gustaría organizar una exposición personal con una coherencia en las obras expuestas y un mensaje común.

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Daniel Díez, gusto por el boceto

Siguiente

Pablo Thecuadro, dentro de la silueta