Mónica Figueras para Zatro con modelo Madison Jacinto

Mònica Figueras, de su cámara a ti

Sus estudios de Diseño Gráfico la condujeron hacia la magia, como ella nos cuenta, de la fotografía analógica, esa magia que la unió finalmente a todo lo que le cautiva: la danza del mar, los tonos anaranjados de la puesta de sol, un momento de abstracción…  pequeños espacios de tiempo capturados por la mirada única de Mònica Figueras.

retrato_monicafigueras_zatromagazine

¿Cómo llegaste a la Fotografía?, ¿cuál fue tu primer contacto?

Mientras estudiaba Diseño Gráfico descubrí que a través de la Fotografía podía transmitir los conceptos de una manera mas sincera, realista y próxima. La Fotografía desprende una infinidad de matices que el diseño gráfico nunca podrá tener.

¿Qué pensaste cuando viste el resultado de las primeras fotos que disparaste?

Recuerdo el momento que disparé un proyecto con una cámara analógica. Creo que me emocionó mas el ritual previo que el hecho de ver el resultado. El mayor momento de emoción fue, y es, cuando tengo la película revelada y voy corriendo a casa para ver el resultado. Ese entusiasmo es lo que creó en mi la necesidad de volver a sentir la misma sensación todas las semanas, ese punto romántico y mágico que se pierde con el digital.

monicafigueras_zatromagazine19

Estudiaste Diseño Gráfico e hiciste un postgrado en Fotografía, ¿qué te une a estas dos disciplinas?

Aunque ya no me dedique al Diseño Gráfico, nunca me arrepentiré de haberlo estudiado, si no lo hubiera hecho mis fotografías serian muy diferentes. Además puedo hacerme tarjetas, presupuestos bonitos y mi nueva página web, que lleva dos años en construcción pero pronto saldrá a la luz. 

¿Qué papel juega la belleza en tu trabajo?

Siempre hago fotos a lo que me parezca bello, pero sobretodo a aquello que cree placer para mi. No me importa tanto que la foto sea bonita para el espectador, sino más bien que les cree algún tipo de emoción.

Creativamente hablando, ¿qué es el mar para ti?

Constante movimiento, acción, elegancia, fuerza… Para mi el mar es como una bailarina, a veces baila lento, otras veces se atreve con algo más alocado. Podría estarme horas observando el mar hasta inmortalizar su mejor movimiento de caderas o su reverencia mas espectacular. Es puro espectáculo.

monicafigueras_zatromagazine7 monicafigueras_zatromagazine6

Tu trabajo fotográfico documenta lo que estás viviendo, la intimidad de ese momento, ¿estás de acuerdo?

Sí, pero nunca lo muestro del todo. Me gusta que las imágenes tengan diferentes lecturas, y con ellas insinuar y dejar espacio para que cada persona interprete la foto a su manera. 

Has expuesto en varias galerías de Barcelona, ¿qué papel crees que tiene en el trabajo de un artista, exponer en una galería hoy en día cuando puedes tener mucha más difusión de tu trabajo a través de las Redes Sociales?

Creo que internet ha traído muchas cosas buenas, sin duda es una plataforma insuperable para dar visibilidad a tu trabajo, pero el hecho de exponer en una galería da mucho más valor a tu obra. En las redes te encuentras una fotografía aunque no la quieras ver, ir a una galería es un acto voluntario y donde la obra expuesta ha pasado un filtro y ha sido previamente revisada.

Formas parte de Publications for Pleasure, ¿qué te ha aportado esta experiencia hasta la fecha?

Decidimos crear Publicaciones for Pleasure porque necesitábamos mostrar nuestro trabajo de forma que le interesara a la gente y que a la vez, nosotros también podríamos disfrutar plenamente trabajando en ello.

Llevas varios proyectos en paralelo, ¿por qué esta forma de trabajar?

Puedo ir sacando y añadiendo fotografías sin parar, hay proyectos que nunca en la vida llegarán a su fin.

¿Cuál es la frase que más veces te repites a ti misma?

Esto es muy emocionante, esto es muy emocionante, esto es muy emocionante, esto es muy emocionante, esto es muy emocionante.

monicafigueras_zatromagazine11  monicafigueras_zatromagazine8

¿Nos puedes dar el nombre de algunos de tus futuros proyectos?

Adolescencia y magia.

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Violeta Noy, creatividad como actitud

Siguiente

Daniel Díez, gusto por el boceto