olgadelaiglesia_zatromagazine6

Olga de la Iglesia, color en el objetivo

La mirada de la fotógrafa Olga de la Iglesia es la que siente la luz, los colores y la cultura de los países a los que viaja. Capta y traslada en su cámara los destellos de belleza y supervivencia, todo aquello que la fascina y que le ayudan a explorar el mundo de la forma más personal.

¿Que significa para ti ser fotógrafa? 

Significa poder crear vínculos con personas maravillosas, transmitir y crear imágenes que expresen valores o ideas en las que creo. Viajando, siempre fue el momento para mi introducirme en una cultura y tener una visión a cerca de los países que visitaba.

Olga de la Iglesia para Zatro con modelo Clover SIlver

Estas trabajando en un proyecto que denominas ‘’estudio del color a nivel psicológico y cultural’’, ¿nos podrías desarrollar la idea?

El ojo humano ve en color, codifica de diferente manera cómo la luz se posa en cada objeto, material, planta o ser, y ese fascinante proceso es algo que me llama la atención. Los colores están presentes en nuestra vida desde el inicio, nos han ayudado en nuestra evolución a identificar, clasificar, y a conectar con nuestras emociones. En innumerables y diferentes culturas los colores representan naciones (banderas) con diferentes significados, que se usan de diferentes maneras para decir cosas, y éstas son infinitas, pero los colores, para toda la humanidad, aunque cambien de nombre, el color que ve el ojo humano es el mismo, el mismo código de luz. Estoy tratando de estudiar qué significado tienen en cada lugar y porqué. Aún me queda muchísimo, pero espero que sea un trabajo largo y laborioso del que pueda aprender mucho.

olgadelaiglesia_zatromagazine9 olgadelaiglesia_zatromagazine11

¿Qué es una fotografía sin color?

Nunca he podido hacer una foto en blanco y negro, no puedo mirar el mundo sin color, Pero una fotografía sin color es algo que sin querer nos evoca algo más verdadero, clásico y arrebatador. Las fotografías sin color marcaron los inicios de la fotografía y un momento de la historia específico que solo podremos entender y visualizar sin color.

¿Qué diálogo buscas establecer con tus fotografías?

Mis fotos conectan entre ellas a través de formas y colores. La analogía visual es muy espontáneo y común en mi discurso y visión. No planeo esa relación, pero siempre acabo conectándolas de algún modo.

olgadelaiglesia_zatromagazine8

¿Qué es lo que más te cautiva fotográficamente de los países que has viajado?

El instinto de supervivencia hace que el ser humano cree cosas maravillosas, sencillas y útiles, eso me fascina. Recuerdo cuando estuve en Senegal el febrero pasado, que me quedé mucho rato mirando un banco hecho con 4 piedras y un tablón de madera, era perfecto.

¿Qué proyecto supuso un antes y un después para ti?

Todos. Cada proyecto que emprendo, aprendo más y más, irme lejos de mi ciudad siempre me da cosas increíbles. Mi experiencia en República Dominicana, por ser la más larga y en la que me pude integrar más culturalmente, supongo que fue la que marcó más un antes y un después.

olga-de-la-iglesia_zatromagazine

¿A través de qué conceptos te interesa explorar la moda?

A través de la libre creación, la igualdad, la mujer, el color, etcétera.

En cuanto a la inspiración, ¿hay algo a lo que siempre suelas recurrir?

La calle. La calle siempre me brinda lo que necesito, errores, personas, azar, elementos geométricos, luz.

olgadelaiglesia_zatromagazine1

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Mis futuros proyectos son todos los que la vida me brinde. No tengo ninguno en concreto y a la vez, tengo muchos escritos a bolígrafo en una libreta encima de mi mesilla de noche.

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Pablo Thecuadro, dentro de la silueta

Siguiente

Pau Sanz, no hay arte sin línea