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Paloma wool, lazos de creatividad

Hablamos con Paloma Lanna, la mente creadora de Paloma Wool, un proyecto personal que nació hace tres años como un trinomio perfecto y experimental entre moda, arte y fotografía.  Prendas  de edición limitada que abanderan creatividad y libertad, erigidas desde la sensibilidad artística de sus pensadoras, y partiendo siempre desde la sostenibilidad y la artesanía.

¿Quién es Paloma Lanna?, ¿qué es Paloma Wool?

Paloma Lanna soy yo, una fotógrafa y directora creativa que reside en Barcelona. Paloma Wool es mi proyecto creativo personal,  en el que experimentamos con diferentes disciplinas artísticas a través de la ropa.

Paloma Wool era una idea que durante años tenias en mente desarrollar, ¿qué fue lo que te determinó a crear finalmente la marca?

Crecí con mis padres creando la marca de ropa Nice Things Paloma S, y desde pequeña siempre quise emprender mi propio proyecto. Pero no lancé Paloma Wool hasta que entendí cómo cambiar el concepto de marca de ropa, decidiendo así, enfocar el proyecto hacia la exploración artística y alejándolo de los estándares del mundo de la moda.

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¿Por qué presentas las prendas por colecciones?

De hecho no hay colecciones, lanzo prendas y pequeñas cápsulas cada mes. No existen las temporadas como el verano o el invierno. Cuando nace una idea se desarrolla, se produce y se presenta.

Buscas una conexión conceptual en tus diseños, ¿cómo consigues plasmarla?

A través de la naturalidad. Somos muy transparentes y nos gusta enseñar de donde nacen las ideas, cómo las llevamos a cabo y quién hay detrás de cada acción. Creamos un universo de significados que hace que cada prenda esté conectada a unas ideas, esculturas, pintura, a un baile…

¿Cómo ideas una prenda?, ¿a partir de qué conceptos partes? 

Es libre y distinto cada vez, la mayoría de las veces nacen a partir de piezas artísticas, de experiencias personales o de sentimientos, es un proceso muy emocional. Por ejemplo, una cápsula entera nació a partir de un cuadro de Émile Bernard que encontré hojeando un libro sobre el Impresionismo de mi madre.

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La honestidad en la producción es muy importante para Paloma Wool.

Sí, nuestro propósito es ser lo más sostenibles posible. Producimos series limitadas fáciles de controlar y menos agresivas en todo su ciclo de producción, huyendo de la sobreproducción y de la consecutiva venta con descuentos. Producimos todo de manera local, siendo el 90% de nuestras producciones en Barcelona y el resto en Portugal.

¿Cómo seleccionas los materiales o tejidos que utilizarás para la confección de las prendas? 

De manera muy intuitiva, selecciono tejidos que me apetece llevar. Suelen ser materias naturales, como el lino, la lana o la viscosa.

¿El arte, la fotografía y por supuesto la moda, son los conceptos que configuran el ADN de la marca?

Sí, la curiosidad que me mueve a explorar mi entorno a través del arte, la fotografía y la moda. El ADN es nuestra mirada, una mirada ingenua, como si fuéramos unas niñas pequeñas explorando el mundo y probásemos cosas de forma totalmente intuitiva con la sensación de que no hay normas y de que podemos hacer todo lo que nos propongamos y cuestionar todo lo establecido. También hay una parte muy importante de respeto a nuestro entorno, a las personas y al medio ambiente que queremos transmitir con cada cosa que hacemos.

 Has colaborado con artistas como Tana Latorre, Tania Posternak y recientemente con Carla Fuentes para la creación de estampados, ¿qué une a Paloma Wool estas ilustradoras?

La admiración por su trabajo y por ellas, una conexión muy especial y una mirada compartida.

 Siempre has diseñado para mujeres, ahora has introducido un modelo de sudadera para hombre, ¿cómo se desarrollará esta nueva línea?

Como todo, es un experimento. Si funciona lo desarrollaremos con el mismo amor y libertad que el resto de las cosas que hacemos.

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 ¿Qué planes de futuro tiene Paloma Wool?

Vamos a construir una pirámide (risas).

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