pedrusco_zatromagazine6

Pedrusco Jewelry, exquisita arcilla

Pedrusco evoluciona a la par que lo hace su creadora, Irene Trincado, la mente pensante y las manos que moldean cada pieza de un proyecto de joyería que empezó como la perfecta vía de escape de esta bilbaína, y que más adelante se convertiría en su grueso de trabajo.

pedrusco_zatromagazine4

¿Cuándo empezó esa conexión con la joyería? ¿Y cuando se convirtió en tu trabajo?

Mi formación y experiencia siempre han girado entorno al diseño y la moda. Estudié Diseño Gráfico y Diseño de Moda, además de un master de Visual Merchandising y otro de Estilismo de Moda. Tengo la suerte de estar rodeada de amigos que son buenísimos profesionales, sin su aportación, Pedrusco no estaría en el punto en el que está. Por ejemplo, Meneo se encarga de todo el gráfico de la marca y Juanca Hernández y Maria Hlebnikova, entre otros, de la fotografía.

Pedrusco nace de la necesidad juntar todas mis pasiones, la moda, la fotografía, el diseño y la artesanía. En ese momento trabajaba de estilista en una cadena de televisión autonómica y necesitaba una vía de escape creativa. Así surgió Pedrusco, sin ninguna pretensión. Poco a poco y con mucho trabajo empezaron a llegar pedidos y, desde ese momento, la idea de convertir este proyecto en una marca propia tomó fuerza.

¿Recuerdas la primera pieza que hiciste?, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo desde ese momento?

Perfectamente. Fue una pulsera de tres piezas. La compró una muy buena amiga y siempre me lo recuerda, dice que es vintage (risas). Pedrusco evoluciona conmigo, vamos madurando juntos, investigando nuevos materiales o formas de expresión.

Pedrusco Jewelry para zatro con modelo Lea Scarlet

¿En qué consiste el universo Pedrusco Jewelry?

La inspiración se mezcla con la investigación y la documentación. Nos influye todo lo que nos rodea; desde las cosas mas cotidianas hasta los viajes, la música, el cine, etcétera.

¿Qué valores crees que aporta un proyecto de joyería artesanal a un mundo que funciona tan rápido?

Creemos firmemente en el valor de la artesanía y queremos reivindicar, precisamente en estos momentos de productos masivos y moda rápida, el valor de los objetos individuales y las cosas exquisitas.

pedrusco_zatromagazine14

Cuando se trata de hacer una pieza, ¿trabajas más en el papel, el boceto, o modelando el material?

Sin duda me siento mas cómoda trabajando directamente con la arcilla, igual hago algún garabato antes de trabajar con el material, pero como se me da fatal dibujar, enseguida me gusta mancharme las manos con el material.

¿Qué valor tiene para ti trabajar la pieza con tus manos?, ¿por qué cerámica?

Valoro mucho la condición artesanal de este material, aún me queda mucho por explorar y aprender. Es mi material noble, pongo todo mi esfuerzo y pasión en ello, no trabajo con moldes, cada pieza es única.

pedrusco_zatromagazine

¿Nos podrías contar un poco el proceso que sigue una pieza de Pedrusco desde el boceto hasta que está lista?

Suele ser sencillo, generalmente empieza con algún garabato de la idea principal, pero enseguida me pongo a trabajar con el material y defino las formas, que es lo que mas me inspira, después elijo una paleta de colores acorde con el tema principal para hacer que la idea cobre sentido.

pedrusco_zatromagazine13

¿Para quién es Pedrusco Jewelry?

La firma se dirige a mujeres de cualquier edad, mujeres sencillas que les guste marcar la diferencia con complementos, amantes del diseño, el arte y la artesanía, que se aleje de la moda fugaz y repetitiva.

Vuestro taller está en Bilbao, ¿qué aporta la ciudad al proyecto?

Bilbao es nuestra ciudad, en la que vivimos e inevitablemente nos influye. Nuestro estudio se encuentra en un edificio industrial de la parte baja de la ciudad, es un espacio compartido con el estudio de diseño llamado Meneo, funciona como showroom y también impartimos talleres de cerámica creativa.

pedrusco_zatromagazine10

¿Qué podemos esperar de futuras colecciones?

Eso nunca se sabe, pero os adelanto que pronto saldrá una colección dirigida a novias y también estoy trabajando en la creación de objetos decorativos.

Siguiente

Cóco Fernández, creación sin etiquetas

Siguiente

Mikel Pascal, diálogo gráfico