0006316040_10

Navegando entre notas musicales

en privado con solo astra

Sabiendo que están a punto de estallar en la escena musical, hemos querido conocer qué hay detrás de Solo Astra. Formando por cuatro apasionados de la música y definidos como uno de los grupos representantes de la neopsicodelia en España, han sacado su primer disco, Exofase. Sólo hacen falta un par de reproducciones a sus sonidos coloristas y sintetizadores analógicos y no podrás parar de dar el play a todos sus temas.

Hablando del pasado… ¿en qué momento decidisteis juntar vuestros talentos?

Pues Toni y yo (Luis) nos conocemos desde pequeños, llevamos tocando juntos toda la vida. Luego decidimos irnos a Madrid a estudiar y empezamos a formar el grupo. Ale se juntó con nosotros en la carrera, pero ya habíamos tocado en una ocasión en Las Palmas. Esa vez fue un tanto especial, (risas) insultó a nuestro público. Con Dani contactamos a través de una web. El tenía un anuncio malísimo (risas) que decía me gusta el rock and roll. Y así surgió todo.

 ¿Qué importancia tiene el grupo en vuestras vidas?

Es la proyección de lo que nos gusta y lo que siempre hemos querido hacer, y ahora hemos podido materializar. Aunque hagamos otras cosas, es lo que realmente nos motiva, es nuestro motor del día a día.

¿Por qué Madrid?

 En busca de Dani (risas). En realidad, vinimos a estudiar a Madrid, aunque es cierto que todos pensábamos que se movía bastante la cultura musical y en el inconsciente estaba el tema de poder crear un proyecto más serio.

¿Volveríais a Canarias?

Volveremos mil veces, pero creemos que más bien a hacer conciertos y presentar nuestra música, no tanto para establecernos allí.

¿Cómo es el proceso creativo para crear un buen tema? 

Es muy dinámico, no hay un método. Muchas veces tenemos una idea fija y somos capaces de desarrollarla, y otras veces a partir del ensayo hacemos improvisaciones y surgen nuevos conceptos.

¿Cómo definirías vuestro estilo musical?

Bachata (risas). No en serio, podríamos decir que nuestra base son siempre melodías. Es dificil establecer un movimiento concreto, pero si nos tuviéramos que posicionarnos en uno sería neopsicodelia. Este movimiento engloba muchos estilos, desde garage, punk hasta pop que es nuestro caso.

¿Hay un hilo conductor en Exofase?

Pues el sonido. La forma en la que hemos modulado la onda sonora sigue el mismo estilo en todo el disco. A parte del sonido sucio que hemos querido añadir a todas las canciones.

A la hora de realizar proyectos, ¿lo hacéis poco a poco o a última hora?

En el caso de Exofase lo fuimos haciendo poco a poco, pero al fijarnos una fecha teníamos un límite y entonces era momento de trabajar a contra reloj (risas). Teníamos que conseguir llegar a tenerlo todo para un día exacto, y fue todo un poco caótico.

¿Por qué en castellano?

El 90% de los grupos de neopsicodelia canta en inglés, es una característica que nos diferencia en cierta forma. Es verdad que componer en castellano es a veces menos sonoro y melódico que en otro idioma. Así que primicia: (risas) es posible que en próximos temas cantemos en inglés, sobre todo por el tema de sonoridad. 

¿A quién va dirigida la música de Solo Astra?

Pues no sé por qué razón el público que más nos sigue son otras bandas (risas). Creemos que es porque como somos algo radicales con nuestros sonidos, eso lo valoran.

solo-astra-estreno-mondo-foto1

¿Cómo surgen los nombres de las canciones?

La mayoría de las canciones que tenemos, tienen un nombre interno para nosotros. Los títulos no suelen ser partes de la canción, más bien suelen ser anécdotas o por cómo empiezan. Por ejemplo Cloro es porque cuando fuimos a dar un concierto a Tenerife nos metimos en el jacuzzi del hotel y de todo el cloro que tenía los bañadores salieron completamente teñidos.

De que sois más, ¿de CD o vinilos?

Vinilos sin pensarlo. Son lo máximo para escuchar en casa.

¿Con quién les gustaría compartir escenario de todos los tiempos?

Creo que en nombre de todos podríamos decir que sería Olivia Tremor Control, que es una gran influencia en nuestra música. Sería brutal.

¿Qué influencias musicales tiene Solo Astra?

Está claro que influencias miles. Cada vez más están saliendo nuevos grupos en esta escena y obviamente sirven de inspiración. Hay artistas como  Whitney, Mac Demarco, Connan Mockasin que nos influyen.

¿Planes de futuro?

Queremos sacar temas en Octubre. Algo más corto, temas sueltos, sabemos que somos un grupo emergente y es mejor hacer proyectos pequeños y buenos, que nuestros público valore.

Puedes DISFRUTAR DE EXOFASE AQUÍ

Siguiente

Chill Aquí

Siguiente

A Seat at the Table