Susana López, dibujos con alma teen

Dice que dibuja desde siempre y que el dibujo ha sido su forma favorita de expresarse y liberar su esencia teenager. Le gusta escuchar Cuarto Milenio mientras trabaja, ver orcas en libertad, contar chistes y sobre todo ser feliz. Os presentamos a Susana López.

 ¿Cómo empezó tu relación con la ilustración?, ¿qué te aporta en tu día a día haberlo convertido en tu trabajo?

Supongo que como a todos los niños, me encantaba dibujar. Y lo he seguido haciendo por el chico que me rompió el corazón a los dieciséis, por la conexión de ultratumba con mi madre, por no volverme loca como dice Robert Crumb, etcétera. De pequeña nunca sabia qué contestar cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, pensaba que dibujar no era ninguna profesión, así que siempre contestaba ser patinadora del Pryca. Ahora, pensar que dibujo y me pagan por ello, me parece una gran suerte.

Hay un rollo teenager en tu forma de dibujar, ¿estás de acuerdo? ¿Qué proceso creativo ha experimentado  hasta convertirse en la obra que creas hoy en día?

No es mi intención, yo solo dibujo lo que me gusta, ¡pero supongo que mi alma es teen! Mi proceso creativo está en constante cambio, creo que el trabajo que hago hoy no tendrá nada que ver con el que haré mañana.

susanalopez_para_zatromagazine

Susana López para zatro con modelo Paola Green de Gaia

Creativamente hablando, ¿hay algún objeto, suceso o persona, que signifique mucho para ti y tu obra?

Sin duda alguna el explorador inglés John Hannging Speke ha sido clave en mi trabajo desde 2013. Es la persona que más me inspira personal y profesionalmente y eso se ve reflejado en todo lo que hago. Cuando descubrí a Speke no paraba de imaginarme cómo seria ver algo por primera vez, y eso es lo que me gusta de mi trabajo, es decir, cuando hago un encargo y lo mando, solo mis ojos y el scanner han visto la obra, así que cuando la ilustración llega a su dueño, es como si Speke viera las cataratas del Río Victoria por primera vez.

susanalopez_zatromagazine13

 El color es un elemento muy importante en tus ilustraciones. ¿Qué es el color para ti?, ¿qué te gusta comunicar a través de él?

El color es mi energía, así que es parte fundamental de mi trabajo. A través de él comunico al mundo cómo estoy.

Los ojos de tus personajes son grandes y un poco alargados, ¿qué se esconde en ellos?, ¿qué les interesa?

¡Supongo que no duermen mucho de tanto soñar despiertos! Muchas veces cuando acabo un dibujo lo miro y le pregunto, ”¿quién eres?”, sí, así de loca estoy (risas), pero nunca obtengo respuesta, la verdad.

susanalopez_zatromagazine2susanalopez_zatromagazine6

¿En qué temas te gusta profundizar en tu trabajo?

Profundizo aquellos temas que me interesan, en ocasiones a través de frases o palabras como ”nunca se vive para siempre” o ”suerte” para hablar de la vida después de la muerte y sobre la energía que hay en todas partes. También me interesan las constelaciones familiares, la fuerza de la mujer, etcétera.

Los animales en cautividad y los delfinarios es algo que me preocupa mucho, me gustaría hacer algo al respecto, creo que  no somos conscientes de los problemas que genera a los animales más inspiradores del mundo vivir en esa clase de sitios.

Estás trabajando en un nuevo zine, Ms-200 junto con Iván Jiménez, ¿puedes hablarnos sobre el proyecto?, ¿qué anécdota hay detrás de él?

¡Sí! Lo acabamos de lanzar y estamos muy contentos, es un fanzine con texto e imágenes que habla sobre la miopía a través de un scanner. La idea surgió un día en mi casa, Iván se escaneo la cara junto a Picnic, su perro, nos encanto la idea y de ahí salió MS-200.

No es la primera vez que te sumerges en la creación de fanzines, anteriormente creaste ‘’Desayuno fanzine’’, ¿qué encuentras de interesante en este tipo de publicación?

Que puedes hacer lo que te de la gana, literalmente. Puedes hablar de algo que te flipe y no depender de nadie.

¿Algún objetivo a cumplir a corto plazo?

Me encantaría ver orcas en libertad, pero tendré que esperar al verano. Tengo muchos objetivos profesionales por cumplir, uno de ellos es lanzar una marca de ropa para niños.

¿En qué te veremos próximamente?

Pronto me veréis en alguna exposición, en enero y febrero la colección que he hecho junto con Krizia Robustella, la animación para un videoclip de Francisco Nixon…

@sussylopp

Siguiente

Halloween en pantalla

Siguiente

Las películas imprescindibles de la Navidad