_MG_0956-BUENA

Una tarde con Ane Santiago

Cartas a ninguna parte

Ane Santiago, catalana con descendencia vasca y romántica empedernida. Esta es la joven escritora e instagramer que ha fascinado a miles de seguidores que leen diariamente sus poemas, y ¡a nosotros!. Hemos tenido el placer de conversar con ella y que nos contara cómo y por qué surge Cartas a ninguna parte, libro que verá la luz el próximo 19 de Mayo.

prueba2
prueba3

¿Bukowski o Salinger?

Bukowski, sin dudar. Es mi escritor favorito

¿Cómo surge la idea de crear Cartas a ninguna parte?

Justo me venía acordando esta mañana (risas). Cuando tenía trece años, me gustaba un chico y hablábamos por messenger y lo amaba con todo mi corazón. Él era un capullo y no podía decírselo. Entonces, empecé a escribir todos los sentimientos que tenía hacia él.

¿Qué sientes al tener una cuenta de Instagram tan exitosa?

Gratitud es la palabra. Que tanta gente siga algo donde expreso mis propios sentimientos, donde soy tan sincera, me llena de gratitud. Y más en una plataforma como es Instagram, donde la mayor parte del contenido son imágenes.

¿Cómo surge la inspiración?

Bueno… de la experiencia creo. Los estímulos artísticos que tenemos alrededor nos hacen más sensible a lo que hay a nuestro lado. Nos hace percibir más cosas. 

¿Día o noche para escribir?

Antes sobre todo por la noche, pero ahora teniendo una libreta o el mismo móvil a mano, en cualquier sitio; donde se me ocurra algo, lo escribo y ya esta. Necesito mi tiempo. A veces estoy en un sitio y me gusta las sensaciones que tengo y empiezo a escribir sobre ese momento.

¿En la cama o escritorio?

En la cama me encanta (risas). De hecho la mayor parte del libro lo hice allí. ¡Encima tengo unas lucecitas perfectas! De todas formas, si estoy en el metro y se me ocurre algo impulsivo, pues también.

prueba

¿Qué pretendes suscitar en tus lectores?

Yo me emociono cuando recibo mensajes de mis seguidores diciéndome ‘’ostia me has tocado, me siento tal cual’’ porque yo también lo he sentido leyendo otros poemas. Pues eso. Que se sientan reflejados con lo que escribo. 

¿Alguna vez subes post sin que tu lo sientas, solo por tus seguidores?

¡Nooo! Eso nunca. Intento evitarlo porque entonces ya no sería mio. Mi cuenta de Instagram es como mi diario, cuando lo lea dentro de diez años pensaré: así me sentía con 21.

¿Qué crees que aporta la poesía a los lectores?

Un poco lo que decía antes. La capacidad de ver el mundo de otra forma.

¿Crees que está pasada de moda?

Claro que no. Todo es muy poético. Creo que es algo a lo que estamos expuestos cada día. Las emociones nunca se van a pasar de moda. Ser humano nunca va a pasar de moda. Y la poesía está en eso, en sacar la parte humana, ahí está lo poético.

Consideras que escribir ayuda a uno mismo a conocerse?

¡¡Si total y absolutamente!! Pero también es peligroso porque muchas veces si no eres sincero contigo mismo, empiezas a construir una imagen de lo que los demás quieren que seas. 

Instagram: @cartasaningunaparte

Siguiente

Michael Chenlo

Siguiente

David Méndez Alonso