Vega Hernando, más allá de una receta

Quedamos con Vega, diseñadora textil y creativa gastronómica, en Casa Gràcia para que nos lo cuente todo sobre Eating Patterns, su proyecto personal que nació hace menos de un año y que ya esta siendo todo una sensación en Instagram.

vega_zatromagazine

¿En qué momento decidiste fusionar tu trabajo como diseñadora textil con tu hobbie, cocinar?

Llevaba unos meses como freelance y tenía claro qué quería. Siempre me ha gustado cocinar, y mis amigos y familia me decían que hacía unos platos muy bonitos, entonces pensé en encontrar el punto en común entre mi trabajo como diseñadora textil y la cocina.

¿Cómo nació Eating Patterns?

Estudié diseño de moda y me especialicé en diseño textil y estampación, luego estuve trabajando un tiempo como diseñadora de estampados, hasta hace más o menos un año que empecé a trabajar como freelance. En esos ratos libres le daba vueltas a la idea de hacer algo relacionado con la gastronomía y mi profesión, y de ahí surgió Eating Patterns.

Instagram es el medio por el que diste a conocer tu proyecto.

Sí, es la red social que más uso y más entiendo, es visual y directa, funciona muy buen para las imágenes que creo. También he pensado en crear un blog de recetas, pero ahora mismo no dispongo del tiempo suficiente para volcarme en ello (risas).

eatingpatterns_zatro

Eating patterns para Zatro con modelo Brook Red de Wednesday

¿Qué te inspira más, el arte o tu entorno?

La inspiración para crear las recetas me viene a partir de un ingrediente o un viaje. Voy al mercado y veo una verdura bonita o de temporada, o hago un viaje y vuelvo con algunas recetas que me han encantado. Me inspira pensar en el contenido que voy a hacer.

A nivel creativo en general, no me inspiro en nada en concreto, me fijo en las cosas que me atraen por mi personalidad como diseñadora y persona. En mi trabajo como diseñadora textil tengo que adaptarme a lo que el cliente me pide, a diferencia de Eating Patterns, que al ser un proyecto personal es totalmente libre.

¿Qué proceso llevas a cabo para crear un pattern?

Empiezo por una idea, pienso en la receta, como puedo colocar los alimentos y busco información sobre como puedo hacerla, porque en definitiva, yo no soy cocinera y me da un poco de respeto (risas).  A veces hago esbozos para imaginar mejor cual será el resultado. Finalmente, compro los alimentos, creo el pattern y hago las fotos siempre por la mañana.

¿Qué papel juega tu intuición en ello?

Juega un papel muy importante, porque uno de los códigos visuales más fuertes que utilizo para Eating Patterns es la forma en la que coloco las alimentos, y esa parte del proceso es bastante intuitiva. A la gente le parece difícil pero a mi me sale solo, llevo años haciéndolo (risas).

¿Dónde te gusta ir a comprar los productos? 

Suelo ir bastante al mercado de la Concepción, que está al lado de mi casa. Me gusta ir a las tiendas de Atmeller Origen, allí siempre encuentro verduras diferentes de temporada como el nabo negro, guisantes y habas frescas… productos difíciles de encontrar en Barcelona. A veces también voy al supermercado de el Corte Inglés, hay cosas raras muy monas.

Cuando haces la receta para un pattern, ¿la eliges por sus posibilidades de color, estética, o por su sabor?

Elijo la receta o los alimentos por sus posibilidades estéticas, pero es un poco de todo. A veces la receta es sencilla porque el resultado queda bonito en si, y otras busco la parte bonita en los elementos que quiero usar en ella.

vegaloring_zatromagazine12

¿Alguna vez has ideado tu propia receta y has hecho un pattern de ello?

Sí, casi todas las recetas que hago para Eating Pattenrs son propias, busco información sobre ellas o recurro a Pinterest, pero siempre las adapto a mi gusto. Cuando publico un pattern con una receta completamente ideada por otra  persona, escribo donde la he encontrado o quién la ha hecho, pero no suelo hacerlo. En definitiva, mi propuesta aunque no lo parezca, es enseñar las recetas que más me gustan, adaptadas a mi estilo, de forma bonita.

 ¿Cuál es tu espacio de trabajo, la cocina o el estudio?

Utilizo los dos espacios para crear un pattern. Normalmente hago las fotos en casa por la mañana, donde ya tengo montado el set. Y en el estudio, que comparto en Gràcia, es donde hago todo el trabajo restante y donde paso más tiempo.

vegaloring_zatromagazine13

¿En qué proyectos te veremos sumergida próximamente?

Eating Patterns me ha dado la posibilidad de poder ampliar mi oferta laboral. Por ejemplo, una empresa de EEUU me ha encargado crear patterns para el contenido de su Instagram. También colaboré con un restaurante de Madrid como directora de arte para las fotos de la carta de su restaurante, aunque este proyecto a venido más por mi bagaje en Eating Patterns que por el resultado de la imagen final.

Como proyecto futuro a largo plazo, me gustaría trabajar como creativa para eventos gastronómicos. Es una idea que aún está en fase beta, pero me entusiasma mucho.

¿Cuales son tus productos favoritos de Zatro?

@eatingpatterns

Siguiente

Halloween