3

¿Sabes qué significado tiene el color morado?

Hoy día 8 de marzo,  un día importante para la sociedad, y en especial para las mujeres,  te vamos a contar un pedacito sobre este día. 

Te preguntarás porque el 8, pues porque el 8 de mayo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. A partir de ese día, se fue ampliando progresivamente en más países y se consolidó la fecha. En España no se celebró hasta el año 1936.

Hoy dedicamos este post a todas esas mujeres que han decidido empezar a tomar las riendas, y que su vida se ha convertido en una lucha o denuncia, y por esta razón se han transformado en líderes y referencias para un cambio que no ha hecho más que empezar.

“Si no soy yo, ¿quién?,
si no es ahora ¿cuándo?”

Un perfecto ejemplo hablando del feminismo es Emma Watson, actriz, modelo y filántropa británica. A los ocho años ya se dio cuenta que por ser mujer sería tratada de otra manera diferente a sus compañeros hombres y no quiso quedarse indiferente. En 2014 dio un gran paso al formar parte de la campaña de la ONU mujeres (organización dedicada a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres) con “He for she”. El objetivo era que el mundo tomara conciencia de que es parte del problema y también de la solución. Una gran parte de la sociedad asocia feminismo con odio a los hombres y para Emma, el feminismo es igualdad de sexos y tener los mismos derechos y oportunidades tanto política, cultural, social y económicamente. Incluso dijo para concienciarnos que faltan unos 75 años o quizá 100 para que una mujer logre ganar el mismo sueldo que un hombre. “Somos humanos, somos personas y podemos cambiar el mundo”, decía ella en el discurso de la ONU. Y finalizó con:  “Si no soy yo, ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?”.

“Saben que juntas
somos más fuertes”

También queremos destacar la gran labor que desempeñan dos influencers Marta y Sara con su Instagram @devermut que nació hace 2 años aproximadamente. En sus redes como Youtube e Instagram, a parte de dar visibilidad al colectivo LGBTI+, empoderan a las mujeres para conseguir una sociedad más igualitaria. Este pequeño gran proyecto nació porque se dieron cuenta de que sufrían más opresiones por machismo que por homofobia. Su contenido pretende romper estigmas y hablar sobre feminismo y libertad sexual. Destacan que en una sociedad heteropatriarcal, ser mujer es complicado, por lo que ser mujer y lesbiana hace que el camino se dificulte aún más. Ellas siguen motivadas porque ven que lo que hacen tiene efectividad en la sociedad, y que han crecido más de lo que esperaban. ¡Gracias Devermut!

 

¿Quieres salir  la calle? Te contamos cómo:

ACTIVIDADES:

Barcelona:

  • 8 de Marzo – Movilización estudiantil
    Hora: 12.00h
    Inicio: Plaça Universitat
    Convoca: Sindicato de estudiantes
  • 8 de Marzo – Manifestación
    Hora: 18.30h
    Inicio: Gran Vía/Entença
    Convoca: Comissió 8 Març. Vaga feminista.

 

Madrid:

  • 8 de Marzo – Movilización estudiantil
    Hora: 12.00h
    Inicio: Puerta del Sol
    Convoca: Sindicato de estudiantes
  • 8 de Marzo – Manifestación
    Hora: 19.00h
    Inicio: Atocha
    Convoca: Comisión 8M de Madrid

 

Siguiente

¿Sabías que hoy es el día del veganismo?