4-72

Alicia Peiró, menos es más

Antes de empezar, ¿podrías presentarte?

¡Hola! Mi nombre es Alicia Peiró. Empecé a especializarme en Fotografía Artística en 2011. Cuando terminé, decidí irme a Barcelona a estudiar un curso de Fotografía Cinematográfica (aunque aprendí más de la ciudad condal que del propio curso).  Actualmente me encuentro en Valencia donde trabajo para diferentes marcas.

¿Qué es una fotografía para ti?

Es el medio visual que permite expresar pensamientos, emociones, experiencias…  Me ayuda a reflejar todas mis ideas sin tener que verbalizarlas. Puede llegar a decir tantas cosas una imagen.

AliciaPeiró-001

¿Qué fue lo que te conectó a ella?, ¿cuál es tu mejor recuerdo disparando?

Tiene bastante que ver con la respuesta anterior. Poder aportar mi visión del mundo a través de mi cámara. Entre otras cosas, creo que también me cautivó lo que me permite conocer a otras personas. Es curioso que con la mayoría de ellas solo comparta el intervalo de tiempo que dura una sesión pero esas imágenes prevalezcan eternamente. En mi primer año en la escuela, donde tenía una mirada más inconsciente y disparábamos lo primero que se cruzaba en nuestro camino. Ese momento, en el que íbamos después corriendo al laboratorio a revelar los carretes junto a mis compañeros. Recuerdo esa etapa con mucho cariño.

9-72

Luz natural, elementos naturales, belleza natural… ¿a qué se debe esa atracción?

Para mí la sencillez es la clave. No es algo que planee, siento atracción por todo lo natural. Salen cosas tan bonitas juntando elementos como: naturaleza, artesanía, arquitectura… Menos es más, siempre.

11-72

El color también es otro elemento característico que apoya esa idea, ¿estás de acuerdo?, son colores muy relajados y suaves, ¿qué buscar transmitir, en conjunto, a la persona que observa tus fotografías?

Completamente. Si tuviera que mencionarte 2 puntos fuertes en mi trabajo serían color y forma. No busco ningún feedback concreto en el momento que disparo, me siento a gusto creando escenas donde resida calidez y serenidad. Ojalá logre trasmitir esa paz al espectador.

¿Qué papel les das a las mujeres que retratas?, ¿cómo son?, ¿qué tienen que decir?

Mujeres reales, poderosas y bellas hasta llegar a parecer esculturales. Aparentemente muy diferentes pero con un gran discurso en común: libertad. No me gusta dirigirlas demasiado, les dejo fluir con la música (la cual no falta en mis sesiones) e intento captar su esencia.

Gaia-zatromagazine-001 (1)

Alicia Peiró para zatro con el modelo Gaia Janet black

También llevas a cabo el papel de directora creativa, ¿por qué es importante encargarte de ello?, ¿te permite una mayor forma de expresión?

Creo que es fundamental tomar decisiones, nadie está dentro de tu cabeza. Por eso cuando a veces trabajo con personas que se ocupan de ella, necesito una conexión y que sepamos bien hacia donde queremos encaminar el proyecto. Por supuesto, la fotografía gana aún más sello personal, si todos los elementos tienen un significado en la obra.

7-72

¿Qué elementos te han atraído recientemente? 

Ahora mismo no recuerdo ningún elemento en concreto. Pero si estoy últimamente algo obsesionada con el ritmo frenético que llevamos las personas, y he pensado varias veces documentarlo en profundidad.

10-72

Has trabajado en varios proyectos junto a Cóco Fernández, ¿con qué aspectos conectáis creativamente?

Cóco y yo somos amigas desde hace muchos años. Cuando ella comenzó a darse a conocer, nos encontrábamos en el mismo punto de inflexión, en el que sentíamos una fuerte necesidad de expresión artística. Así que un día experimentamos uniendo fotografía y pintura, al ver el resultado decidimos repetir para otros proyectos. Nos mueven los mismos intereses y tenemos una filosofía de vida muy similar, por ello conectamos tanto. A veces incluso, llegamos a asustarnos de lo parecidas que somos en algunos aspectos.

¿Qué proyectos personales y profesionales tienes a corto plazo?

Viajar, viajar mucho. Próxima parada: Marruecos. Allí tengo pensado hacer el próximo reportaje.

Siguiente

Carla Pérez Vas, ideas conectadas

Siguiente

Miriam Persand, a todo color