BIFANNAH_POR SHARON LOPEZ TOMAS

Lo último de Bifannah

¿Quiénes son los componentes del grupo y cómo llegasteis a ser Bifannah?

Bifannah lo formamos Guille V. Zapata, Antía Figueiras, Antón Martínez y Pablo Valladares. Comenzamos a componer a distancia (entre Barcelona y Londres) en verano de 2015. Ya nos conocíamos de anteriores proyectos y sobretodo por amistad, todos somos de Vigo aunque estábamos desperdigados. A principios de 2016 grabamos un EP entre Antía, Antón y Guille y ya comenzamos a tocar. Unos meses más tarde se incorporó Pablo y el asunto echó a volar.

¿Qué significa Bifannah? ¿Por qué ese nombre?

La bifana es un bocadillo, un guiso típico de Portugal. Guille vivió bastantes años en Oporto, y por lo general viviendo en Vigo todos solíamos ir de vez en cuando de fiesta allí. Al ser un bocadillo que se suele tomar de noche, antes de volver a casa, en una ocasión tomamos una y al día siguiente estábamos fatal. Nos imaginamos todo tipo de teorías sobre el origen de esas bifanas… A la hora de elegir el nombre nos gustaba tomar referencia de algún elemento portugués pero alterando las letras y nos acordamos de aquel capítulo de la “bifana ácida”. Sobre todo nos gusta la sonoridad.

Bifannah horizontal Sharon Lopez

Foto por Sharon López

Lanzasteis vuestro primer EP en 2016 y hace unos meses presentasteis “Maresia”, vuestro primer disco, compuesto por 10 temas. ¿Qué contáis en él? ¿De qué hablan vuestras canciones?

Nos gusta pensar en Maresia como una suerte de viaje. Y no tanto por nuestra situación personal, más bien por las referencias, influencias y sensaciones que nos deja cada canción. En el disco se habla de sentimientos, pero también hay analogías, dobles y triples sentidos sobre la vida, el paso del tiempo y la naturaleza. Hay bastante realismo mágico propio. Nos gusta trazar nuestros propios referentes, hay nombres de lugares inventados, situaciones personales que se cuentan en tercera persona y en general las letras están más cerradas a interpretaciones de lo que puede parecer, pero eso es lo divertido.

La mayoría de las bandas españolas cantan en español, inglés… vosotros lo hacéis en portugués. ¿Por qué?

Fue un capricho casual. A la hora de plantear el estilo, lo que nos apetecía hacer musicalmente, lo teníamos bastante claro, pero el idioma no. Tras darle vueltas y descartar de entrada el inglés y el español, pensamos en gallego y su evolución lógica nos llevó al portugués. Teníamos viabilidad para hacerlo a través de Guille, que habla portugués, pero también nos animaron diferentes factores… Desde la madre de Antía que nació en Brasil, la conexión cultural que tenemos con el mundo gallego-lusófono o que por ejemplo en aquel momento no parábamos de escuchar música en portugués y francés. Supongo que eso influyó para tomar la decisión y no podemos estar más contentos. La sonoridad nos encanta y de momento, no pensamos en cambiar, aunque no pasaría nada si un día aparecemos cantando en holandés.

¿Cómo ha sido la acogida de “Maresia”?

Ha sido estupenda. Estamos muy contentos con todo el proceso desde la composición hasta el resultado final. El trabajo de nuestro sello The John Colby Sect ha sido tremendo y la gente que escucha el disco nos da bastante feedback. A nivel conciertos hemos podido cruzar el charco y tocar por toda la península gracias a Maresia. Hemos dado todo para esas canciones y ahora las canciones nos devuelven el esfuerzo en forma de experiencias.

Bifannah directo Sharon Lopez

Foto por Sharon Lopez

Habladnos de la portada del disco.

La portada es una idea que desarrollaron Antía y Antón. Siguiendo con esa referencia de viaje marítimo (Maresia, vendría a ser el olor de pequeñas gotas de agua de mar) la portada evoca a ese mismo viaje jugando con colores cálidos y en contraste con la contraportada que juega con colores fríos y vegetación misteriosa. Creemos que el disco se juega en esas dos fases: la luminosa y la de incertidumbre.

¿De qué influencias musicales bebe Bifannah?

Cada uno nos lanzamos en nuestro día a día a cosas diferentes, aunque siempre tenemos bastantes puntos en común. Nos inspira toda la música de los 60 y 70. Desde el sonido West Coast hasta los grupos ibéricos de los 60 o el garage y psicodelia británica pero también la americana que cruza desde el folk algunas buenas maneras de la neo-psicodelia. Y evidentemente el movimiento tropicalista brasileño, soul tropical y las bandas de afro de finales de los 70.

Bifannah horizontal Sharon Lopez-2

Foto por Sharon Lopez

Y dejando a un lado las musicales, ¿qué otras cosas os inspiran en vuestro día a día?

Uf, en esta creo que daría para una página por cada miembro. Como banda, en conjunto nos inspira viajar (por necesidad y gusto), el cine, bailar, ir de rally, el licor café o dormir poco cuando vamos de gira. Esto último inspira negativamente, claro.

¿Dónde podremos veros próximamente?

Pues a falta de anunciar más fechas para verano, estaremos el 5 de mayo en OURENSE (ICC Week), el 2 de junio en MADRID (Sound Isidro), el 16 de junio en Cádiz (Monkey Weekend) y el 14 de julio – SAN VICENTE DO MAR.

¿Cuáles son vuestros productos favoritos de zatro?

b161b2d6c55b7042725d2b90a6c85bcd b052e5c83b63b0eaec47d577255a9376 c614093629759336d479a09cec1cb2f2 4d038aa68a9a3f256d3e10366eb6688d 093184d1620f03ac3e5c886565252851
Siguiente

Cala Vento, "un lugar más o menos ficticio"

Siguiente

Melenas, canciones y noches de rock'n'roll