Carolina Durante, música y malasaña

Este grupo formado por cuatro jóvenes madrileños avanza a ritmos vertiginosos, hay quien los llama la nueva revolución “malasañera”. Carolina Durante acaba de sacar su nuevo single “Cayetano” y ya tiene fechas confirmadas para festivales como el BBK o Ebrovisión. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado:

1. ¿Quiénes son los miembros de Carolina Durante? Cómo os conocisteis, cómo surgió el grupo…

El grupo lo formamos Diego (voz), Mario (guitarra), Martín (bajo) y Juan (batería). Nos conocemos todos de hace muchos años, Diego y Mario fueron juntos al instituto, Martín es amigo de toda la vida del hermano de Diego y a Juan le conocimos cuando se mudó a Madrid de ir a ver conciertos de Axolotes Mexicanos. El grupo surgió sin darle muchas vueltas, Diego y Mario estaban en un concierto aquí en Madrid y les entró el nervio. Poco después avisaron a Martín porque hacía falta un bajista y Juan se unió después de nuestro primer concierto.

Segunda 300

2. Debutasteis el pasado octubre con “La noche de los muertos vivientes”, un aperitivo de lo que luego fue vuestro primer EP, Necromántico. Por el momento solo tenéis publicados tres temas. Aun así os ha fichado el sello Sonido Muchacho y este verano estaréis en el BBK, entre otros hechos destacables. ¿Cómo estáis viviendo este proceso tan rápido?

La verdad es que el proceso está siendo alucinante en muchos sentidos. Excepto Juan, ninguno ha tocado antes en ningún grupo ni ha hecho el amago de hacerlo, así que el único que se da cuenta real de la velocidad que está cogiendo esto es él. Que con sólo tres temas publicados (ahora ya son cuatro y prontito ya serán dos EPs) te llame un festival como el BBK es una p*** pasada, además de otros festivales nacionales que nos hacen la misma ilusión como son el Contempopranea, el Ebrovisión o el Prestoso… todo está yendo genial y como un tiro en apenas un año tocando, y el fichaje por Sonido Muchacho con sólo una maquetilla publicada ha sido parte de la clave para que esto esté yendo tan bien, así que qué os vamos a contar, la hostia.

3. ¿Qué influencias musicales os inspiran en vuestras composiciones?

Nuestras principales influencias desde un inicio han venido del shoegaze y  del post-punk, sobre todo a nivel de sonido. A nuestro primer batería le debemos gran parte de esas influencias y a Mario siempre le ha gustado hacer mucho ruido con la guitarra. Si hay que decir un grupo en este sentido el que más nos ha influido claramente es The Jesus and Mary Chain. Después está claro que nos ha influido enormemente la escena pop/indie/como queráis llamarlo nacional (Punsetes, Juanita y los Feos, Triángulo de Amor Bizarro…) y el punk de la movida (Nikis y Parálisis Permanente, sobre todo). Al final ha acabado saliendo esta especie de pop ruidoso.

4. Cayetano, En Verano Ornitofília… Vuestros videoclips no dejan a nadie indiferente. ¿Qué podéis decirnos de ellos?

Una de las cosas que teníamos bastante clara desde el principio es que queríamos hacer todo muy visual y tratar de sacar un videoclip por canción. Tenemos varios amigos que se dedican a los audiovisuales y con los que nos encanta colaborar, así que por ahora vamos tirando por ahí. Justo los dos videoclips que mencionáis los ha dirigido el hermano de Martín, Pablo Vallhonrat, y en ambos pensábamos que necesitábamos hacer algo un poco histriónico o exagerado, ya que las letras y la actitud de Diego muchas veces tienen este carácter (el vídeo de Necromántico también va mucho en esa dirección con todas las referencias al cine gore). Pero luego tenemos por ejemplo el videoclip de La Noche de los Muertos Vivientes, que hicimos con los chicos de La Lvz, y tiene un carácter muy diferente, así que depende mucho de los temas y quién los dirija, supongo.

5. La pregunta del millón: ¿por qué Carolina Durante? ¿Es un personaje real o se trata de un nombre inventado?

Es un nombre real que le hemos puesto a una chica inventada. Poco antes de tocar nuestro primer concierto no teníamos nombre y teníamos muchísimos problemas para decidir uno, éste era el que más nos convencía a todos y tiramos con él.

Primera300-min

6. ¿Qué relación tenéis con vuestro público en los directos?

Pues por ahora genial, cuando tocamos en Madrid sobre todo, porque hemos tocado muchas más veces y  vienen siempre todos los colegas y se lían buenas antes, durante y después de los conciertos, pero en las pocas veces que hemos salido de Madrid nos han acogido genial y siempre acabamos saliendo con gente que conocemos por ahí. En Valladolid, por ejemplo, la acogida ha sido especialmente buena, que llegamos ahí con apenas cuatro conciertos encima y el flechazo fue real (gracias a Colectivo Laika y saludos para todos los Cayetanos de Valladolid).

7. ¿Qué opináis del panorama musical actual en España? ¿Qué pensáis de grupos como Taburete? ¿Y de grupos como The Parrots?

Lo que más escuchamos nosotros del panorama musical en España es trap y decenas de grupos del circuito underground, en ambos casos creemos que hay muchísima calidad y cada vez vemos más grupos jóvenes y gente joven llenando salas y organizando conciertos y eventos, lo que siempre es una buena noticia.

No escuchamos ni a Taburete ni a grupos como Taburete, su música no nos resulta interesante, pero te llenan salas y el Palacio de los Deportes con gente que no había pisado un concierto en su vida…

A grupos como The Parrots, Los Nastys o Hinds tampoco los escuchamos realmente porque el garage no es algo que nos atraiga. No tenemos mucha opinión, nos los hemos encontrado de fiesta alguna vez y son súper majetes, pero no escuchamos su música.

 8. ¿Dónde podremos veros próximamente? 

  • 20 de Abril Pamplona, sala Txintxarri.
  • 27 de Abril Murcia, sala REM.
  • 4 de Mayo Madrid, sala el Sol.
  • 25 de Mayo Lugo, en el Fa Ce La Fest.
  • 26 de Mayo Zaragoza, en el Zaragoza Feliz Feliz.

cuarta300-min

9. Vuestros productos favoritos de zatro. 

Zapatillas, siempre.

ccd84a925c8f5ce7600efefe1d2f3f64 873993d594aab7873ff618fa49ed8cf7 45f3f1dc5e0e2f537445bd5170bc8092 354181135f95bf799bb311b287754c45

@carolinadurante_

Fotografías de Blanca Oriz

Siguiente

NORTH STATE, SIN LÍMITES

Siguiente

Terry vs. Tori, canciones y experiencias