cocoescribano

Coco Escribano, de 0 a 100 en un dibujo

¿Quién es Coco Escribano?
Nací en Quintanar del Rey (Cuenca) donde viví hasta los 15 años. Después volé del nido para poder estudiar bachillerato artístico y Bellas Artes. Actualmente me dedico a la ilustración y a la vez suelo hacer exposiciones con mi trabajo personal.

La mayoría de tus dibujos son mujeres… ¿por qué? ¿Qué relación tienes con la figura femenina?
Desde que recuerdo siempre he dibujado chicas, creo que me expreso desde lo femenino porque me defino con tal, por eso salen intuitivamente del lápiz. No tiene una explicación premeditada.
Por otro lado, me gusta representar a la mujer para defender lo femenino, odio que haya gente que califique lo femenino como “cosas de chicas” o como algo “blando” por eso muchas de mis ilustraciones reivindican la figura de la mujer con una actitud de lucha y fortaleza.

air meteor_web

Háblanos de las cosas y elementos que te inspiran.
Yo siempre digo que existen dos tipos de inspiración, la “guay” y la “no tan guay”. La “guay” es esa que aflora como por arte de magia al escuchar una canción, al mirar una obra de arte que te emociona, al ver una película o simplemente cuando te quedas mirando a las “musarañas” y viene a tu mente alguna imagen o idea.
Y luego está el otro tipo de inspiración, esa que no es tan idílica, y que sale a fuerza de prueba y error, a base de investigar y experimentar. Muchas veces no viene y hay que buscarla mientras estamos trabajando o le damos al coco.

¿Cuál es tu proceso creativo? Es decir, desde que tienes una idea hasta que el dibujo está terminado, ¿qué camino sigues?
Mi proceso depende mucho del tipo de encargo que haga. Hay trabajos que necesitan de una información previa e invierto mucho tiempo a investigar e informarme, después empiezo a barajar diferentes ideas y conceptos. Y cuando lo tengo todo muy claro, empiezo con los bocetos y planifico la composición y la gama de colores. Y luego hay trabajos que son mas intuitivos y expresivos que no salen de tanta planificación.

cocoescribano_zatro

Coco Escribano para zatro con el modelo Wednesday Alma burgundy

Me da la sensación de que tus dibujos pasan de ser muy “románticos” (como Red hair, Flower of the sky…) o de ser un símbolo de empoderamiento hacia la mujer (como Chica forzuda con flores, Sagitario…) a ser más bien “oscuros” (Lucha, Friend, Meteor…). ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?
Si, mis trabajos pasan del blanco al negro constantemente. Esa dualidad siempre ha estado en la naturaleza, (y en ella nos incluimos nosotros) todo está impregnado de esa dualidad entre la belleza y lo horrible, la crueldad y la bondad, la maldad y el amor, y nos no queda otra que convivir con ello siempre.
En mi dibujo “Friend” quise hablar de eso, pero hablando sobre el ser humano. Es un abrazo entre el mal y el bien, cada uno de los personajes sabe que siempre van a tener que convivir. El mal está en su salsa y se ríe, pero la chica que representa el bien, está preocupada y triste. Es una representación alegórica.

web_sagitario web_girly_retoke

¿Dónde podemos ver tus obras expuestas?
Permanentemente se pueden ver originales míos y de muchos artistas más en el Diluvio Universal, una galería y estudio de ilustración que se encuentra en el barrio Barcelonés de Gracia, concretamente en la calle Guilleries 2.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo estoy centrada en dos proyectos editoriales. Me encantaría poder trabajar también en proyectos artísticos personales, pero de momento tengo que dejarlo un poco apartado.

Siguiente

Leticia Sala, "Scrolling After Sex"