MariaSuarezInclan_metalmagazine_5 (1) copia

Maria Suárez-Inclán, cine e ilustración

¿Quién es María Suárez Inclan?

¡Hola! Pues soy una ilustradora y diseñadora de Madrid. Hace casi dos años me mudé a Londres, donde trabajo en una agencia de publicidad (Saatchi&Saatchi). Empecé estudiando Bellas Artes, pero el Diseño me llamaba más y me cambié. Al final acabé estudiando Diseño y Psicología a la vez. Hice un internship en Saatchi Madrid y después de un año trabajando ahí, tuve la oportunidad de moverme Londres, así que di el salto y aquí estoy, trabajando mucho, pero pasándolo genial. Además de trabajar en agencia de publi, siempre he ilustrado de forma simultánea ya que es lo que realmente me llena.

Estudiaste diseño gráfico en la Univerisdad Complutense de Madrid, pero la ilustración y la dirección de arte también forma parte de tu currículum. ¿Con cuál de las tres disciplinas te identificas más?

Pues la verdad es que hasta hace poco no lo hubiese dicho, pero estos últimos meses he tenido que trabajar en un proyecto en el que he llevado la Dirección de Arte, además del diseño. Pensar en el concepto es una parte fundamental sin la cual a veces el diseño está vacío, aunque todas estas disciplinas se complementan y necesitan la una de la otra. Por eso creo que diría que me gustaría poder quedarme con la parte conceptual ya que es el pilar: si no funciona la idea, es difícil que funcione el resultado final. Aunque solo me quedaría con la parte conceptual si también llevo la identidad visual del proyecto.

image1 (22)

Si solo pudieras elegir una, ¿cuál sería?

Pufff… me quedaría con la ilustración si es libre, no por encargo. Si el concepto viene de una fuente externa, preferiría entonces tener el control de lo que tengo que hacer y me quedaría con la Dirección de Arte.

Actualmente estás trabajando como Diseñadora Gráfica en la agencia publicitaria Saatchi&Saatchi Londres. ¿Te imaginabas aquí hace unos años?

La verdad es que no, siempre pensé que acabaría trabajando en algún estudio de diseño, mi plan desde que empecé la universidad era hacer un portfolio fuerte y mudarme a Estados Unidos. Ni Londres ni la publicidad entraban en mis planes, pero no puedo quejarme, la publicidad me ha dado la oportunidad de trabajar para marcas internacionales y en proyectos super interesantes, además de conocer a muchísimas personas de diferentes países. Londres es una ciudad que, aunque a veces sea algo gris, en verano es súper divertida y tiene mil lugares que explorar. La industria de las artes y el diseño está muy bien considerada y se juntan muchísimos trabajadores de distintos países que se han mudado por trabajo, por lo que están totalmente motivados para dar el máximo y crecer. Así que no, no me imaginaba por aquí, pero estoy encantada. Le debo mucho a Maxi (exdirector creativo general en Europa de Saatchi&Saatchi que me puso en contacto con la oficina de Londres).

Maria Suárez-Inclán para zatro con el modelo Gaia Malva navy

Si entramos a hablar de tus trabajos, vemos una clara influencia del cine. ¿Cuál es tu relación con esta disciplina?

La verdad es que mi relación con el cine siempre fue como espectadora. Ir al cine siempre fue desde pequeña uno de mis pasatiempos favoritos. Más tarde empecé a tratar en cine como algo más complejo, fijándome en las perspectivas, las cámaras, el uso del color… Al final creo que la gente que trabaja en industrias creativas coge inspiración del resto de industrias y todas se relacionan entre sí. Recuerdo hace unos años un brief en el que había que hacer un póster de cine alternativo de la película Rattattouie. Me gusto y empecé a hacer ilustraciones después de ver películas o descubrir mejor el cine de algún director en específico. Poco a poco me ha llevado a exponer en galerías en Estados unidos (donde hay mucho fanatismo por el “Pop culture”), trabajar para Disney, Fox o Sony, productoras como Studiocanal, el British Film Institute o directores como Michael mann. En realidad, ¡un trabajo lleva al siguiente!

Hemos sabido que conociste a J.A. Bayona en el décimo aniversario de su película “El Orfanato” en Londres, para la cual hiciste una ilustración. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. Recuerdo ir al cine a ver “El Orfanato” cuando era pequeña con mis amigas, y 10 años más tarde, estar viendo la peli pero con Bayona (¿¡cómo de fuerte es eso!?). Además, antes del evento estuvo firmando los prints y ver a todos los fans en la cola esperando a que se los firmasen fue increíble.

b9d0969604bda25a5aaef347741c49c8

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y una serie?

¡Qué difícil! Me quedo con Stand by me, y de series me quedo con “Juego de tronos”.

En tu cuenta de Instagram tienes más de 6.000 seguidores. ¿Crees que es una buena herramienta para dar a conocer el trabajo de los ilustradores y diseñadores gráficos?

Sí, creo que es la única red social que me convence, quizás porque es la más social. De hecho muchas veces yendo al trabajo voy explorando Instagram y guardando artistas que me gustan para en el futuro poder utilizarlos en proyectos. Además, más de una vez me han llegado emails de clientes diciendo que han conocido mi trabajo a través de mi perfil.

Cuéntanos, de todos tus trabajos, cuál es tu favorito y por qué.

Mi favorito puede que sea el que hice de diferentes directores de cine, quizás sea porque es la serie más grande que he hecho. También me gusta el hecho de que para hacer los posters tuve que hacer mucho research sobre cada director, y eso se traduce en tener que ver muchísimas pelis y tener una idea global de la evolución del cine de cada director. Además, trabajar con pelis de fondo es mucho más llevadero.

6361536667963615366893

¿Qué planes tienes por delante?

Por ahora estoy terminando algunos proyectos en los que llevo trabajando un tiempo, como un libro infantil que estoy haciendo con Mosquito Books. Me gustaría centrarme un poco más en mis proyectos personales porque creo que son los que más puertas me abren al final. También quiero seguir creciendo como diseñadora y con suerte seguir trabajando en proyectos grandes dentro de la agencia.

¿Cuáles son tus productos favoritos de zatro?

Siguiente

7 LECTURAS IMPRESCINDIBLES

Siguiente

Leticia Sala, "Scrolling After Sex"