Melenas. Photo Shelly Simon

Melenas, canciones y noches de rock’n’roll

¿Cómo nace Melenas?

Melenas surgió de las noches de rock’nroll en el sótano del Nebula, uno de los responsables de la creciente escena underground de Pamplona. Nosotras ya nos conocíamos de salir por los mimos sitios y ver conciertos en esa pequeña sala. Oihana compuso unas canciones, nos lo comentó y un día decidimos ensayar a ver qué pasaba.

Hace poco lanzasteis vuestro primer LP, “Melenas“, ¿cómo habéis vivido esta experiencia?

Está siendo una experiencia increíble, y la verdad que la estamos viviendo en un estado de sorpresa continua. Desde que el disco suene en una emisora en Seattle, a que nos llamen de diferentes sitios para ir a tocar o nos escriba gente a la que admiramos para decirnos lo bien que suenan las canciones. Son cosas que nos ilusionan mucho y nos siguen sorprendiendo. Desde los primeros conciertos a la grabación, tener el vinilo físico, poder tocar en el extranjero… todo está rodando naturalmente y no podemos estar más felices.

Melenas. Photo Dani CantoÔòá├╝ III

¿Qué acogida ha tenido entre el público?

Hasta el momento ha tenido muy buena acogida, los vinilos se agotaron enseguida ya hora estamos esperando a la reedición. En general, ha recibido muy buenas críticas y ha llegado a lugares donde nunca podríamos imaginar que llegara, así que no podemos quejarnes, ¡todo un chute!

¿De qué habla el LP? ¿Qué historias contáis en vuestras canciones?

“Melenas” habla de cosas que nos pasan o nos han pasado y con las que es fácil identificarse. Evasión, autoengaño, nocturnidad y en general mucho amor :)

28699385_10160667388870131_521231814671988796_o

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Es difícil coincidir todas en una sola canción, cada una tenemos nuestra favorita.

La mía (Leire) desde el principio fue “Mentiras“, la música y la melodía me parece que expresan perfectamente la punzada de la que habla la letra, y el solo te llega hasta el estómago. Muchas veces ensayando me da esa sesanción y como soy un poco emo, pues me encanta :).

A mí (Oihana), en cambio, me encanta “Una voz“. Esa melodía acompañada de la letra te traslada de inmediato a la melancolía del momento y el lugar al que se refiere. Me gusta mucho  la segunda voz grave que acompaña a la melodía en toda la canción y esas subidas y bajadas de intensidad para acabar con el subidón final de phaser con grito al cielo “si tu no vas a estar yo no me voy a marchar”. Lagrimita (otra emo al habla).

A mi (Lauri), me flipa “Gira”. Esa línea de guitarra me encantó desde el primer ensayo en que Oihana nos la trajo, y la melodía del estribillo, cómo entra, me parece preciosa; esa especie de “reproche bonito”, luminoso y triste a la vez.

Mi preferida (Maria) es también “Una voz”, tanto la letra como la melodía hace que me transporte a momentos en los que he vivido esa misma situación y acabe la canción con los pelos de punta. Aunque por poner un poco más de variedad, me la gozo mucho tocando “Alfajarín”, por ejemplo.

Melenas. Photo Dani CantoÔòá├╝ IIII

Escuchándoos podemos oír reminiscencias del garaje y del twee pop a la vez, entre otras corrientes. Pero vosotras, ¿cómo definiríais vuestra música?

Se nos hace difícil ponernos una etiqueta, creemos que somos un grupo pop básicamente. Un amigo nos describió como fuz-pop y algún otro como reverbcore y quizás algo así podría ser.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

La verdad es que son de los más variadas. No estamos seguras de hasta qué punto la música que escuchamos influye en las canciones de Melenas, ya que escuchamos música de lo más dispar, desde el garaje de los 60 al noise noventero pasando por el gansta rap. Si tenemos que concretar, diríamos que nuestras influencias son un cóctel de Slumber Party con The Pastels, un poco de The Feeling y algo de Stereolab.

Sois una banda formada por cuatro chicas. En los tiempos que corren, ¿qué opináis de las bandas femeninas en el panorama musical nacional? ¿Consideráis que las mujeres tienen más inconvenientes para entrar en el circuito?

Estamos observando como cada vez hay más bandas con componentes femeninas o integramente formadas por mujeres. Nos está pasando en los últimos festivales en los que hemos participado que se va igualando la participación femenina a la masculina, cosa que nos alegra un montonazo. Si hasta ahora no se ha dado es quizás por los roles establecidos y la educación heredada, pero la cosa está cambiando, o eso esperamos. Nosotras no podemos decir que hayamos tenido ningún tipo de inconveniente a la hora de entrar en el circuito ni que hayamos tenido menos oportunidades que muchos amigos músicos. Como os decimos, todo ha rodado naturalmente hasta ahora. Lo que sí hemos notado es que se juzga más a las bandas de mujeres por el hecho de serlo, como si tuvieras que demostrar que eres buena y  “a ver qué hacen estas”. Y te comparan con los demás grupos femeninos como si “grupo de chicas” fuera un género musical, cuando puede que estemos tocando música totalmente diferente. Por lo demás, todo OK :)

Melenas. Photo Dani CantoÔòá├╝ V

¿Dónde podremos veros próximamente?

– 10 de junio Barcelona: festival BIS

– 23 de junio Madrid: Madgirls festival (sala Siroco)

– 12 de julio Bilbao: festival BBK live

– 17 de julio Benicassim: festival FIB

– 27 de julio Benidorm: Low festival

¿Cuáles son vuestros productos favoritos de zatro?

755cd8f0b47585b71fa5e97e9edb8f39 988a4e3b7c2687ed4badbfb435cc8a43 86f7fd2836cc1100d6856a98b9f74fdd 29fa416445e3e1b13692614a29d6de6e c794aa16d518806b6ea3119e9a77fedf a9c8ec49c7a734a5497f8a5137464668

Siguiente

Lo último de Bifannah