cocodrilos

Miriam Persand, a todo color

Son muchos los proyectos en los que ha trabajado Miriam Muñoz, más conocida como Miriam Persand. Diesel,Bugaboo, Nickelodeon, J&B y Fundación Telefónica son algunas de las marcas que han confiado en la diseñadora gráfica, ilustradora y dibujante. Hablamos con ella para descubrir sus proyectos y cómo combina su faceta de diseñadora gráfica con sus otras pasiones.

lamborghini_miriampersand

Háblanos de tu relación con el arte y el diseño, ¿Cómo empezó todo?

Siempre he estado dibujando aunque nunca he ido a clases, es más una afición personal de contar historias que se ha ido poco a poco convirtiendo en obsesión. Estudié diseño gráfico y ahí me di cuenta de que lo podía aunar con la ilustración, desde entonces no dejo de dibujar ni un solo día, aunque esté de vacaciones.

Eres diseñadora gráfica, ilustradora y dibujante. Si tuvieras que elegir solo una disciplina, ¿Cuál elegirías? ¿Con cuál de ellas disfrutas más o te sientes más identificada?

A día de hoy lo que más hago es ilustración, pero el diseño gráfico me encanta, lo ideal es cuando surge un proyecto en el que puedo unir ambos mundos, como por ejemplo en el proyecto de Hola Coffee, una cafetería y tostador en la que me dieron total libertad para hacer la identidad, ese tipo de trabajos se disfrutan un montón.

nakagin_capsule michele_de_lucchi_memphis

Y si no te dedicaras a esto, ¿Cuál crees que habría sido tu ocupación? Sorpréndenos.

Me encantaría haber sido piloto de carreras, los automóviles me fascinan. Antes de aprender a leer ya me sabía las marcas y modelos de todos los coches que se veían por la calle a finales de los 80. Por desgracia no tengo ni siquiera el carnet de conducir así que mejor seguir dibujando.

Cuéntanos quiénes son tus referentes o con qué elementos sueles inspirarte. (experiencias, recuerdos, canciones, películas, personas…)

Todo, absolutamente todo, ojalá tuviera más tiempo y energía para hacer cosas, es un poco problemático porque hay tantas cosas para hacer que se me va la cabeza y al final no hago nada. Pienso que de cualquier experiencia puede salir algo interesante. Por ejemplo de interminables esperas en hospitales se me ocurrió la historia que hice para La ciudad en viñetas (Comisariada por Ana Galvañ, que es una de las personas a las que más admiro en este mundo).

¿Qué pasos sigues a la hora de elaborar una de tus obras?

Lo primero que suelo hacer es investigar sobre el tema todo lo que los tiempos marcados me lo permiten, sobre todo si no estoy familiarizada. También me gusta mirar lo que se ha hecho anteriormente en la marca, o el medio o lo que sea, para no desentonar.

Después me hago un brainstorming de ideas. Aunque a veces las cosas salen solas, como un relámpago de inspiración. Si es un cómic, hago un boceto de la composición hasta que la historia me cuadra y luego voy afinando hasta tener unas líneas. Finalmente coloreo y reviso que todo está en orden.

zatro_miriampersand

Miriam Persand para zatro con modelo Pia Grey de Gaia

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué parte del proceso de creación es tu favorita?

Me encanta colorear. Es mi parte favorita, escoger la gama cromática. Es como entrar en una tienda de golosinas. Esto va a sonar un poco extraño, pero considero que un trabajo está terminado y me gusta cuando me dan ganas de comérmelo.

yorokobu

¿Tienes algún mantra o lema que te acompañe a la hora de trabajar?

“Es de bien nacido ser agradecido.”

Cactus_magazine
¿Qué consejo le darías a un estudiante que acaba de empezar?

Que siempre hay que tener curiosidad, prestar atención a todo, estar presentes, tocar muchas teclas.

Enseñar los trabajos, aunque lo que hacemos no sea perfecto. Es muy bonito ver cómo va evolucionando la gente con el paso del tiempo y el trabajo constante.

tennis

¿Qué proyectos podremos ver durante este próximo año?

Hace poco que me lancé a la piscina del freelancismo, así que de momento estoy peleando por ganarme la vida en pijama desde casa. Si me pongo a ello, espero poder sacar algún cómic pronto, porque mis libretas van a estallar de la impaciencia. Mientras tanto seguiré subiendo dibujos de coches y de cocodrilos a instagram, eso seguro.

@miriampersand

Siguiente

Alicia Peiró, menos es más

Siguiente

Fundrawings, dibujos y diversión