North State 4-min

NORTH STATE, SIN LÍMITES

Su primer single fue ‘I Know You’ y desde entonces el grupo de hermanos, Pau y Laia Vehí, no ha dejado de trabajar en su proyecto musical y artístico. Con su tercer single ‘Late Night Calls’ es indudable que North State va a dar mucho que hablar en la escena electrónica.  Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado.

Fotos de Berta Pfirsch

1. Definid vuestra música con 4 palabras:

Pau: Dancy, sensible, intensa, multiforme.

2. Contadnos, ¿quiénes son North State?

Laia: North State somos Pau y Laia Vehí, dos hermanos del Alt Empordà, de 20 y 28 años, que estamos creando y produciendo temas con cosas que nos mueven, y que esperamos que este proyecto nos permita conocer y colaborar con toda la gente creativa interesante posible, dentro de todas las disciplinas posibles. Nos hace felices saber que lo que hacemos remueve cosas en personas.

North State 3-min

3. ¿Había algo antes de North State?

Pau: Tanto Laia como yo venimos de hacer cosas por separado, ella de su proyecto personal como Laia Vehí, y yo de diferentes bandas con colegas. Las únicas veces que nos habíamos juntado para tocar juntos era cuando en los bolos que ella hacía por el Norte, me hacía salir a hacer alguna cover con ella o directamente  a tocar 3 temas.

4. ¿Qué implica que seáis hermanos? ¿Tiene más ventajas que inconvenientes?

Laia: Por el momento ganan las ventajas, ¡ojalá en 5 años podamos decir lo mismo! Para mí, todo lo que se pueda hacer en familia, sea de sangre o no, pero que estos estén en el centro que sostiene todo, mejor. Al venir del mismo sitio compartimos valores, y eso hace que no haya faltas de educación a nuestro parecer, y eso, trabajando en una banda, ya es un 30%. Tampoco hay egos ni envidias, y ahí también podríamos sumar 20% en una banda.

North State 2-min

5. Empezasteis con I know you y hace poco habéis presentado el videoclip de vuestro segundo tema, Can’t forget you, en el que hemos notado un ligero cambio en cuanto a melodías y sonidos. ¿Existe algún tipo de hilo conductor entre los dos temas?

Pau: En estos primeros temas hemos querido experimentar musicalmente sin ponernos barreras ni maneras de hacer canciones, así que son todos diferentes. Supongo que el hilo conductor somos nosotros, delante de diferentes situaciones, actuando con similar sensibilidad.

6. ¿Qué influencias musicales han contribuido a consolidar North State?

Pau: Desde la electrónica de James Blake, Flume y Jamie XX, el hip hop de Kendrick Lamar y A$AP Rocky, pasando por King Krule y por bandas indie como Radiohead o Foals.

North State 1-min

7. ¿Cuándo podremos ver un EP completo?

Laia: Por el momento, con Club Ruido estamos trabajando single a single, y no hay previsión de cambiarlo. Ya hemos sacado I Know You, Can’t Forget You y Late Night Calls, hay 2 más dentro de lo que, si tenemos que sintetizarlo en un EP, sería nuestro primer EP, pero ya tenemos más temas que tocamos en los conciertos, así que supongo que lo único que podemos decir con certeza, es que hay singles para unos cuantos meses (risas).

8. Y dejando a un lado referentes musicales, ¿qué otros elementos os inspiran a la hora de componer?

 Laia: Las formas, los colores, el planeta, la moda, la gente, la arquitectura, el amor, el deporte, los clubs, las drogas… infinito.

9. El videoclip de Can’t forget you ha sido dirigido por Mario Sanz ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con él?

Laia: Para nosotros ha sido un aprendizaje muy grande. Con Mario quisimos trabajar con total libertad creativa, que aportara su magia, y su manera de entender el tema visualmente. Que lo llevara a campos que nosotros no sabemos llegar. Eso supone un riesgo muy alto, puede salir muy bien, puede salir muy mal. Porque el arte es subjetivo. Y esa ha sido nuestra gran lección, entender que es muy fácil decirlo, y muy difícil confiar plenamente en que alguien externo dirija algo tuyo. Fue un ejercicio artístico muy rico. Mario y su equipo se implicaron mucho y dieron todo de sí mismos, sin apenas recursos, y sin pedir a cambio. Y salió un vídeo diferente, con momentos compositivos muy bonitos, y delicado. Conseguimos el objetivo. Agradecidos.

North State 5-min

10. Dicen que sonáis a electrónica experimental, R&B, hip hop e incluso pop. ¿Cómo definís vuestro estilo en realidad?

Pau: Todo lo que dicen es un poco cierto, porque recopilamos un poco de todos esos estilos cuando componemos porque es lo que nos gusta. Igual lo que más lo define es Pop Electrónico. ¡Aunque lo mejor siempre es no encasillarse!

11. ¿Cuáles son vuestros productos favoritos?

Laia:

c8ff85e37b16057df7b4f3fcc767fa69 c24d821e6d459218e93b8c71889961ba 46af450f382fd41a633d5564f184eeaf 38a7a7c01cea3d1b2cf690326a57b640

Pau:

f130f14aad60a584e61f928b013981d3 cf594fa3b2077a9926a02e304f585a95 338f1db8a1425c7e4bc0b2290a235be5

@therealnorth_

Siguiente

Museless - Sin ídolos

Siguiente

Carolina Durante, música y malasaña