Núria Graham, oscura luminosidad

Lo que más le atrae de la música es la libertad que le da para expresar lo que siente, nos cuenta que siempre ha sido una vía de escape para ella y a la vez, también su forma de entender el mundo y las cosas que le pasan. Hablamos con Núria Graham.

¿Qué dice tu música de ti? ¿Qué fue lo que te determinó a dedicarte a ello?

Nunca me planeé dedicarme a la música, pero hace cinco años que llevo haciéndolo y para mi tiene todo el sentido del mundo y es la única cosa que me veo haciendo para siempre. Mi música creo que lo dice básicamente todo de mí, incluso lo que ni yo misma sé de mí.

Tu música evoluciona contigo, ¿estás de acuerdo? ¿Qué descubrimos de nuevo en tu nuevo LP, ‘’Does It Ring a Bell’’?

Sí, mi música ha ido cambiando igual que lo he hecho yo. Este último disco es muy personal y como un trozo de mí, es la primera vez que me desnudo tanto.

En él podemos escuchar mucha guitarra eléctrica, algo presente desde tu anterior trabajo ‘’Bird Eyes’’, ¿qué ambiente buscabas crear en este nuevo LP?

Tenia en mente una producción simple, cruda y muy concreta. Buscaba hacer un disco pensado desde arriba hacia abajo, no necesariamente conceptual, pero sí con un discurso muy claro y un hilo que uniera todas las historias de las canciones.

¿Qué nuevas posibilidades de expresión te ha aportado la guitarra eléctrica y el uso del pedal?

Realmente lo que he estado investigando más últimamente es mi sonido con la guitarra sin prácticamente ningún pedal. He estado tocando con guitarras de doce cuerdas, en directo llevo una, y también toco mucho la acústica en casa. Estoy cada día buscándome mas y más a mí misma con el sonido de la guitarra, y he prescindido de los pedales en este disco, muchas canciones están gravadas con la guitarra enchufada directamente al amplificador.

Si tuvieras que crear la paleta cromática de ‘’Does It Ring a Bell’’, ¿qué colores lo describirían mejor?, ¿por qué?

Creo que serian más o menos como los colores de la portada. Es un disco muy oscuro pero también de auto-perdón y de cosas luminosas. Blanco, Azul, Ocres y Naranja.

nuriagraham_zatromagazine1

¿Qué te suele impulsar o inspirar a escribir tus letras?

Todo, es mi forma de expresarme, por tanto pase lo que me pase, siempre tengo la necesidad y la excusa para escribir algo.

¿Te sientes más cómoda escribiendo sobre la realidad o la ficción?

La línea de realidad y ficción es muy fina, lo que me gusta de escribir es que, precisamente, mis letras sean un juego entre las dos cosas.

En algunas entrevistas se han referido a ti como ‘’talento precoz’’, eso ya ha cambiado, pero, ¿realmente existe una etiqueta con el que te sientas identificada?

No lo sé, es evidente que todavía soy joven, pero nunca he sabido autodefinirme ni ponerme etiquetas. Supongo que no es mi faena. No entiendo muy bien lo de las etiquetas, tampoco tengo la sensación de que pertenezca a algo en concreto, si no que pertenezco a muchas cosas.

nuriagraham_zatromagazine3

¿Qué riesgos y retos tanto creativos como sonoros, has encontrado a lo largo de tu evolución personal y profesional?

Más que me haya encontrado, son riesgos que he buscado, tanto personalmente como profesionalmente. Personalmente he buscado “auto-destruirme” en cierta manera para que repercuta en mi música y viceversa.

¿Dónde te veremos próximamente?

10/11 HUESCA – El Veintiuno
11/11 VALENCIA – Sala Matisse
19/1 BARCELONA – L’Auditori de Barcelona
02/02 PAMPLONA – Subsuelo Pamplona
03/02 SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sónar Compostela
02/03 SAN SEBASTIÁN – Dabadaba
10/03 MENORCA – Jazzbah Port de Ciutadella

Clica aquí para escuchar la playlist que Núria Graham ha creado para zatro.

Fotos por Alba Yruela.

Siguiente

GANGES, sonido y estética