Pablo Thecuadro, dentro de la silueta

El collage llegó a su universo creativo por sorpresa, para quedarse. Pablo Thecuadro es un artista que recorta y fotografía, que se adentra en la identidad de cada personaje que retrata a través de la imagen y del collage. Entusiasta del cambio y de las múltiples miradas que una persona pueda tener de su obra, porque como él nos ha dicho, todos tenemos una visión única.

pablothecuadro_zatromagazine3

¿Cuáles son tus origines en el collage?, ¿hay algo que haya marcado la dirección de tu carrera artística?
Fue durante el proyecto final de Fotografía Artística cuando empecé a encontrar interés por la técnica del collage, ya que para presentar todo el trabajo, tuve que enseñar mis fuentes e inspiraciones, y la forma de hacerlo fue con una libreta en la que recortaba y pegaba fotografías de revistas. Además, justo por esa época, asistí a una charla sobre el collage de Susana Blasco y Señor García, y fue un empujón.

¿Qué te atrae de la acción de recortar?

Creo que todo está en un constante cambio, a veces das cosas por sentadas y de repente dan un giro brusco. En el collage siento mucho esa sensación, el de coger una fotografía que ya cumplió con su objetivo, darle otra vuelta y que tenga uno nuevo.

pablothecuadro_zatromagazine1 pablothecuadro_zatromagazine4

¿Qué aspectos son más importantes para ti, la silueta o la imagen en sí?

En la imagen todo es importante, pero quizás la silueta lo es un poco más porque expresa a dónde quiero llegar. La silueta representa el exterior, y dentro de esa silueta todo varía, puede haber una flor, un ojo desproporcionado o puede haber vacío. Todos tenemos una visión única, y alguien que mire el collage verá algo completamente diferente de lo que otra persona pueda ver.

La moda está muy presente en tu obra.
Es una especialidad que me gusta mucho, para mí es otra forma de expresión.

pablothecuadro_zatromagazine5

Has trabajado con el retrato de Coco Capitán, María-Ines Gul, Jedet… ¿cómo plasmas la identidad de cada personaje en el collage?

Suelo trabajar con retratos que hacen otros fotógrafos, entonces son ellos los que conocieron a esa persona a través de la fotografía. En este caso, intento imaginar cómo es la persona, como es realmente por dentro. Pero en otras ocasiones, que son las que más disfruto, es cuando fotografío yo mismo al personaje, como con Jedet. Entonces intento plasmar la identidad de la persona retratada tanto en la fotografía como en el collage, ya que he estado presente en ambos procesos.

¿Qué temas te gusta profundizar en tu trabajo? 

Todo tiene muchos matices, todo es diferente y todo está por conocer.

¿Qué papel juega el digital en tu obra?

Para mí es otra herramienta más. Para los encargos de publicidad, es una forma de acelerar todo el proceso, ya que el tiempo es muy importante para este tipo de trabajos. En el ámbito personal me gusta jugar con los pixeles, el ruido… que tenga una parte lo-fi.

Se habla mucho del mundo de la ilustración , la fotografía… ¿pero, que hay del mundo del collage?, ¿cómo crees que se esta viviendo actualmente?

Veo que el collage aparece dentro de la ilustración y a veces dentro del fotomontaje. Al final, el collage, es una mezcla de ambas, es otra técnica con la que expresarse. Sí que creo que el collage tiene mucha relación con el tipo de vida que tenemos ahora, en cuanto a que recibimos mucha información, muchas imágenes que en poco tiempo se mezclan en nuestra cabeza.

pablothecuadr_zatromagazinepalbothecuadro_zatromagazine15

¿Un objetivo que quieras cumplir a corto plazo?

Partir mucho más de mi propia fotografía.

¿Cuáles son tus productos favoritos de Zatro?

Siguiente

Mireia Ruiz, siempre cerca del arte

Siguiente

Olga de la Iglesia, color en el objetivo