Romi_ceramicas-10

Romina Gris, cerámica con personalidad

Los diseños de Romina Gris no dejan indiferente, siluetas geométricas en piezas de cerámica. Hemos hablado con ellas para acercarnos a su obra.

Romi_ceramicas-2

¿Podrías presentarte?

Empecé mi carrera en el mundo de la cerámica en 2012. Anteriormente estudié Bellas Artes y Diseño de Interiores, y he trabajado como interiorista en Londres y Barcelona. Toda esta trayectoria imprime una huella personal a mis piezas.

La creación de piezas de cerámica empezó como un proyecto personal, ¿qué importancia tuvo para ti iniciarlo?

Fue una vía para canalizar toda la creatividad y me absorbió completamente. Soy interiorista y entonces me inspiré mucho en la arquitectura para hacer jarrones y en patterns que se usan para hacer planos, lo que a la vez, es muy interesante porque ahora aplico patterns que he usado en cerámica a mis interiores. Se retroalimentan los dos campos.

 Romi_ceramicas-16

¿Nos podrías contar un poco el proceso?, ¿cuando y por qué surgió la idea?

La idea se fue haciendo sola. Me apunté a un curso de torno por placer en 2012, y me enganchó. Entonces alquilé un espacio para seguir experimentando, y como vi que había un feedback positivo, y que la gente me los compraba me planteé profesionalizarlo un poco más.

Siempre has tenido una disposición por lo artístico, ¿verdad? ¿Por qué crees que se materializó en la cerámica?

Siempre me había apetecido trabajar con barro. Tenía una parte que me devolvía a la infancia, cuando trabajaba en barro en el colegio, que me encantaba. Es una técnica muy relajante y permite infinidad de posibilidades a nivel de modelado, texturas, colores.

¿Cuál es el proceso hasta crear la obra final?, ¿por qué espacios pasa el material hasta convertirse en la pieza final?

La cerámica es una técnica muy lenta y que consta de muchos pasos hasta tener un jarrón acabado.

Primero diseño la colección mediante esbozos. Una vez concretada la colección, realizo un modelo en madera o barro. De este modelo, saco el molde en yeso.

A partir de allí, realizo copias con gres para colada. Una vez tengo el jarrón, a menudo hay que retocarlo en el torno.  Luego hay que pulirlo y dejarlo secar. Cuando está seca, se vuelve a pulir y se le da una primera capa de pintura con engobe.

Después se hace la primera horneada a baja temperatura. Una vez horneada, decoro los jarrones con reservas, línea a línea, y vuelvo a darle una capa de pintura.

Una vez retirada la reserva, acabo de limpiar la pieza y la vuelvo a hornear a 1230º.

 

Romi_ceramicas-17

¿Te familiarizaste rápido con dichos pasos?, ¿cuál es tu parte favorita?

Lo fui aprendiendo poco a poco, preguntando a mis compañeras y haciendo muchas pruebas. Mi parte favorita es cuando hago los esbozos para una nueva colección y cuando decoro los jarrones.

Cuando creas el boceto de la pieza, ¿lo planteas como interiorista?

No necesariamente, pero sí que hay mucha influencia ya que forma parte de mi imaginario y experiencia.

Tu obra se clasifica en diferentes colecciones inspiradas en Pollock, AutoCAD, la Secesión de Viena… ¿Podrías hablarnos de esas inspiraciones?, ¿qué te atrae de ellas?

En la colección Cad, utilizo las tramas, existentes por defecto, del autocad. Un programa que uso normalmente, y me parecía que hacer un conjunto con varios jarrones con diferentes tramas, podía quedar muy bonito.

Los jarrones Pollock son una especie de homenaje al Drip painting, usado por Jackson Pollock.

Me gusta mucho el movimiento de la Secesión Vienesa, por su elegancia, y de allí salió la colección Seze.

Las Dazzle, se inspiran en los buques de la 1ª guerra mundial llamados Dazzle ships, que estaban decorados de forma estrambótica en un intento de camuflarlos, y que parece ser estaban diseñados por artistas del Cubismo.

También vemos referencias arquitectónicas en los bodegones, cuando vemos la composición, las obras se convierten en edificios. ¿Por qué este doble significado?

Porque en verdad no soy muy minimalista. Me inspiro en la arquitectura para hacer la base, y luego no puedo dejar de decorarlos con estos referentes que os he comentado. Creo que sólo con la forma ya funcionarían, pero no lo puedo evitar. De momento.

¿Crees que existe una línea entre la concepción de la cerámica como elemento decorativo u obra de arte? ¿Utilizarlo o exponerlo?

Sí. Yo hago cerámica decorativa claramente. Me considero más bien diseñadora, y tengo compañeras que hacen arte y usan la cerámica como soporte para hacer sus obras, como por ejemplo Sophie Aguilera o Nuria Torres.

¿Qué nuevas ideas tienes en mente?

Ahora quiero hacer más jarrones Cad y quizás sacar algún producto utilitario tipo tazas.

¿Cuáles son tus 6 productos favoritos de zatro ?

Siguiente

CasmicLab, vectores en común